- El 34 por ciento de la fuerza laboral padece o ha padecido un trastorno de salud mental y solo uno de cada 10 ha accedido a servicios especializados.
Cuando hablamos de salud mental en los trabajadores es necesario visibilizar y sensibilizar las situaciones que a nivel personal, grupal y organizacional afectan de manera negativa al personal y la manera más sana de afrontarlas, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Imelda Zaribel Orozco Rodríguez, al impartir la conferencia “Salud mental en el entorno laboral”, en la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría.
Acompañada de la secretaría general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM), Gilda Gonzalez Villaseñor, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), Pedro Rodriguez Magallanes, Orozco Rodríguez explicó que la importancia de hablar de la salud mental en el entorno laboral radica en entender que existe una diferencia entre patología mental y problemas de salud mental, así como entender que el estar sano no es la ausencia de una enfermedad, sino que es la búsqueda de un contínuo bienestar físico y emocional.
“En el ámbito laboral, 34 por ciento de la fuerza laboral padece o ha padecido un trastorno de salud mental y solo uno de cada 10 ha accedido a servicios especializados”, abundó.
En este sentido, la servidora universitaria enfatizó que la salud y el bienestar son un proceso continuo y dinámico, por lo que mencionó algunas herramientas para el cuidado de la salud mental, tanto personal como colectiva, para tratar las afecciones mentales.
Entre ellas, destacó el servicio para la atención y cuidado de la salud mental que ofrece la UAEMéx en el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta a la comunidad institucional y público en general.
Finalmente, Imelda Zaribel Orozco Rodríguez invitó a la comunidad e instituciones a tomar en cuenta la importancia del cuidado y tratamiento de patologías y problemas de salud mental e identificar los factores internos y externos que intervienen en el bienestar, así como establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal para la continua búsqueda del bienestar.