Por: Fernando RJ
- Un esfuerzo conjunto entre la Orquesta Filarmonica de Toluca, la Arquidiócesis de Toluca y Culturarte brindan una experiencia artística única.
Bajo la dirección del Maestro Gerardo Urban y Fernández, músicos de la OFiT se unieron a un grupo de talentosos artistas para llevar a cabo la interpretación del ballet clásico ‘Giselle’ en el Teatro Morelos de Toluca, la música de Adolphe Adam, interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Toluca, junto con el libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, dejaron maravillada a la audiencia de la capital del estado durante el fin de semana.
Esta producción ha sido posible gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Toluca, CulturArte® y al arduo trabajo de más de 150 artistas entre músicos, actores y bailarines, respaldados por un excelente equipo de técnicos y auxiliares escénicos. La coreografía de esta impresionante presentación estuvo a cargo de la reconocida Maestra Dilza Bustabad.
Después de una serie de presentaciones exitosas como el ballet «El Lago de los Cisnes» o «El Cascanueces y el Rey Ratón«, el Maestro Urban y Fernández declaró que «Giselle» marcará el inicio de una nueva etapa en la que se montarán ballets que, aunque nos son tan reconocidos mundialmente, se empezarán a montar en Toluca para que la gente pueda seguir disfrutando de espectáculos con nivel internacional.
El ballet de ‘Giselle’ está basado en la obra ‘De lÁllemagne’ de Heinrich Heine, y narra la trágica historia de una joven que pierde la vida debido al dolor de un engaño. El duque Albrecht se disfraza de aldeano para cortejarla, pero al descubrir la verdad, ella muere de decepción y se convierte en una ‘Willis’, un hada nocturna que le da su aliento al joven Albrecht para mantenerlo con vida hasta el alba.