- • Otorgan en estos espacios atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
- • Brindan, a la fecha, más de 500 mil atenciones, las cuales se suman a los servicios que se ofrecen en los 12 Refugios para mujeres, sus hijas e hijos.
Con el objetivo de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses una vida libre de violencia, en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han puesto en operación 104 Centros Naranja a lo largo de todo el territorio estatal.
Al inaugurar el Centro Naranja del municipio de Almoloya del Río, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, por iniciativa del Gobernador, se creó la dependencia a su cargo, la cual funciona a través de tres objetivos principales: transversalizar la perspectiva de género, trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En este sentido, reconoció la colaboración de las Presidentas y los Presidentes municipales en disponer de un espacio físico y una ubicación estratégica con quienes a la fecha se ha logrado una red de Centros Naranja en más de 90 municipios de la entidad en los cuales se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos, asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social.
En estos Centros se ofrece atención multidisciplinaria a través de asesoría, orientación, canalización y gestión en el área de trabajo social, contención emocional, terapia y primeros auxilios en el área de psicología, así como asesoría penal, acompañamiento y patrocinio jurídico en materia familiar en el área jurídica.
En su oportunidad, la Alcaldesa de Almoloya Del Río, Esmeralda González Lagunas, agradeció a las autoridades del Gobierno estatal por su interés en contribuir a que las mujeres de la demarcación cuenten con estos servicios, pues aseguró que son de suma importancia para las habitantes de la región.
Por último, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, mencionó que el personal de estos espacios son profesionistas capacitados en perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, quienes tienen el objetivo principal de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de la entidad.
Refirió que a la fecha se han otorgado más de 500 mil atenciones las cuales se suman a los servicios que se ofrecen en los 12 Refugios para mujeres, sus hijas e hijos, que existen en la entidad.
Este Centro Naranja se ubica en Avenida Acueducto #2, Almoloya del Río, Estado de México; para quienes deseen conocer la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.