- Secretaría Técnica ofrece capacitación teórica y lúdica a guías de turistas.
- Miles visitarán zona boscosa de Donato Guerra a donde llegará la Mariposa Monarca.
Hoy el Congreso local otorga un respaldo total a todo tipo de actividad que tenga como objetivo incentivar actividad turística, como se registra en el extraordinario municipio de Donato Guerra a donde año con año arriban, a sus zonas boscosas, miles de Mariposas Monarca las cuales a su vez, detonan una intensa llegada de turistas de todo el país e incluso del extranjero, precisó María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal de la Cámara de Diputados del Estado de México.
Tras participar de manera activa en la realización del curso teórico práctico otorgado por la Secretaría Técnica de la comisión legislativa, Alma Angélica González Bringas, a comuneros, artesanos, microempresarios, guías locales de turistas y funcionarios municipales, la diputada Rosario Elizalde, refirió que en materia turística es fundamental la coordinación entre todas las instrucciones involucradas, porque sólo de esa manera hay posibilidad de garantizar que el sector detone todas sus capacidades culturales, sociales y económicas.
Explicó que, en el caso del municipio mexiquense de Donato Guerra encabezado por María del Carmen Albarrán Gabriel, la actividad turística es fundamental, ya que el municipio forma parte de la zona a la que llega la Monarca.
La representa popular del Distrito XXXIX con sede en Acolman, Rosario Elizalde, recordó que Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Villa de Allende y Donato Guerra, forman parte de la región a donde llegan las mariposas que viajan desde las montañas de Canadá.
“En el Estado de México la llegada de la Mariposa Monarca permite también el arribo de visitantes y turistas a los santuarios y eso genera una derrama económica ¿qué se tiene que hacer en los municipios? estar preparados para cuidar la estancia de la Mariposa, pero también recibir de buena manera a las personas”, dijo la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local.
Explicó que el trato al visitante debe ser impecable, pero de forma paralela los moradores de la zona Monarca también deben cuidar los bosques y todas aquellas zonas donde realizan estancia las mariposas, subrayó.
Sobre esto último, Rosario Elizalde, detalló que el gran reto de los guías de turistas y de vecinos en general de Donato Guerra y municipios aledaños es precisamente mantener el orden entre los miles de visitantes, porque en caso de no suceder se corre el riesgo de afectar el extraordinario fenómeno migratorio (de 4,500 kilómetros) que inicia en Canadá y Estados Unidos hasta la zona centro de México, específicamente a los bosques mexiquenses y de Michoacán.