- De un año a otro desaparecían partidas presupuestales.
- En año electoral “inyectaron” millonarios recursos.
El saqueo de recursos públicos del ISSEMyM se registró a lo largo de 23 años, desde el periodo del Gobernador Arturo Montiel Rojas y sumó al menos 30 mil millones de pesos, con la intención de privatizar de forma silenciosa el Instituto de Salud de los trabajadores del estado, aseveró la diputada Azucena Cisneros.
La diputada de Ecatepec refirió que, a lo largo de dos décadas, se buscó privatizar “de forma silenciosa” a la Institución ya que desaparecieron prestaciones, bienes y subrogaron diversos servicios como el abasto de medicamentos.
“Lo que hicieron fue otorgar concesiones a los mismos funcionarios, prevaleció el tráfico de influencias y la creación de empresas fantasmas”.
En este sentido recordó que el Hospital Oncológico de Ecatepec, que está en obra negra hace nueve años y que fue adjudicado a la constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, ex procurador de Enrique Peña hoy preso, gana millones y millones de pesos por un litigio en tribunales.
“Hay una peste de corrupción en el sistema de salud de Edomex, de un año fiscal a otro, aparecían y desaparecían cuentas, y de un año a otro volvían a desaparecer los recursos”, denunció la representante popular.
Precisó que el patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMyM arrancó en el gobierno de Arturo Montiel, se intensificó entre 2005 y 2011 durante el gobierno de Enrique Peña y permaneció durante la gestión del Gobernador Eruviel Ávila, cuando de manera alternada desaparecieron montos de partidas completas en los ingresos anuales de esos ejercicios.
Cisneros aseveró que se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para propósitos diversos; se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación aparente; y, se contrataron créditos con nuevos bancos, en arriesgadas inversiones.
Tras el ejercicio del 2005 cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales pasaron inexplicablemente de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos en 2006, para luego desaparecer cualquier registro de este concepto en los ejercicios de 2007 y 2008.
Azucena Cisneros refirió que auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense revelaron que en los ejercicios 2005, 2007, 2008 y 2009, los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos.
En 2009 año de elecciones intermedias en el Edomex, el ISSEMYM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación alguna, igual que la recaudación de “centros sociales y asistenciales” de ese año, para reaparecer en 2010 dentro del rubro de ingresos, por 19 millones 375 mil 900 pesos.
El ejercicio 2011 marcó la salida de Peña Nieto del gobierno mexiquense y en el siguiente sexenio se hizo añicos el patrimonio, porque el activo circulante del organismo se redujo en casi mil millones de pesos en solo su primer año; y en vísperas de elecciones, le inyectaron más de mil 140 millones de pesos bajo el concepto de “inversiones financieras” e inusitadamente se registran ingresos “por clasificar” –su origen-, por otros 636 millones 32 mil pesos.
En la Cuenta Pública de 2013 se habla de un saldo en “Ahorro/desahorro” por más de 3 mil 443 millones de pesos y el saldo disponible en bancos se hace polvo: $87 millones 905 mil 500 pesos, de los cuales el fondo de pensión es de solo $35 millones 588 mil 600 pesos y el fondo de prestaciones de apenas $44 millones 005 mil pesos.
La deuda del Instituto pasó de 1,523 millones que tenía en 2016 a 4,184 millones en 2017, por ello es que el ISSEMyM es la “punta del iceberg” de la corrupción en el gobierno estatal y será el mayor reto para el gobierno de la maestra Delfina Gómez, quien hizo el compromiso de rescatar a la dependencia del saqueo y el abandono.