Reafirman compromiso para preservar lenguas originarias

Reafirman compromiso para preservar lenguas originarias

Visitas: 502
  • Acreditan a 50 personas como traductoras de lenguas originarias.
  • Reconocen su labor por ser el vínculo con la ciudadanía que únicamente habla lengua materna.

En el marco del Encuentro Estatal de Traductores, Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para seguir fortaleciendo a las familias mexiquenses asentadas en las comunidades indígenas del territorio estatal.

Acompañada de Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), entregó acreditaciones a 50 personas que dominan la lengua oral y escrita de los pueblos otomí, mazahua, nahua, tlahuica y matlazinca.

Alvarado Sánchez enfatizó que estas acciones son importantes para promover el rescate de las lenguas originarias y a su vez, se impulsa a los habitantes a sentirse orgullosos de su identidad con las facilidades de integrarse al mundo globalizado teniendo acceso a la información relevante para vivir una vida digna.

Por ello, resaltó la función de los traductores en la sociedad, ya que su labor consiste en trasladar los pensamientos y las realidades de una cultura a otra; porque la lengua es el reflejo de las vivencias y la materialización de las cosmovisiones y, además, son el medio de acercamiento con la ciudadanía que únicamente habla su lengua materna.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez resaltó que, para los pueblos originarios, su lengua es símbolo de identidad, de pertenencia a un grupo y un vehículo de valores éticos, además de que constituye la trama de los sistemas de conocimientos y experiencias.

Al encuentro asistieron personas de Almoloya de Juárez, Temascaltepec, Toluca, Temascalcingo, Morelos, La Paz, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Acambay, Temoaya, San José del Rincón, Valle de Bravo, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Ocuilan, Chimalhuacán y Xonacatlán.