- Los apoyos económicos o en especie contrarrestarán el analfabetismo y la deserción escolar.
- Políticas públicas deben atender especialmente a personas en situación de pobreza.
El grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Emiliano Aguirre Cruz, propuso reformas para elevar a rango constitucional la implementación de políticas públicas para erradicar el analfabetismo, así como implementar becas que combatan la deserción o abandono escolar en todos los niveles del sistema educativo del Estado de México.
En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), expuso que esta reforma garantizará la entrega directa de apoyos económicos, o en especie, especialmente a personas o grupos sociales en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
La legisladora indicó que la deserción escolar se considera como un alejamiento progresivo de la escuela que culmina con su abandono. En la entidad, debido a la pandemia de covid-19, la tasa de abandono en el nivel medio superior aumentó en el ciclo escolar 2021-2022 de 11.1 a 12.1 por ciento, que significa el mayor puntaje de deserción de los últimos tres años incluso por encima de la media nacional.
Otro reto lo constituye el analfabetismo, que coloca a la entidad en tercer lugar nacional para personas menores de quince años con un registro de más de 372 mil personas, de las cuales 248 mil 391 son mujeres. La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.