- Propone visibilizar el papel de las mujeres que forjaron la patria.
- Plantea la inscripción en letras doradas de su nombre en el Congreso local.
A fin de visibilizar la actuación de las mujeres en el forjamiento de la patria, el diputado Max Agustín Correa Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena, planteó inscribir con letras doradas en el salón de sesiones ‘José María Morelos y Pavón’ del recinto del Poder Legislativo del Estado de México el nombre de la ilustre insurgente mexiquense Manuela Medina «la Capitana”.
Al compararla con compatriotas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Carmen Serdán, el legislador compartió que ‘la Capitana’ fue una heroína que defendió las causas de los insurgentes en tierras que posteriormente formaron parte del antiguo Estado de México, que se constituyó jurídicamente el 31 de enero de 1824, y que participó en siete batallas de la guerra de Independencia de México al menos durante nueve años.
Explicó que el 2 de marzo de 2022 se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de Manuela Medina, quien nació en fecha incierta en el año de 1780 en la población de Taxco, hoy Estado de Guerrero, que en ese tiempo se ubicaba en la Nueva España, y que, consciente de las injusticias a las que eran sometidos los pueblos indígenas, encontró en el movimiento de Independencia un aliciente para luchar por la libertad.
Al enterarse del Grito de Dolores, continuó el legislador, ‘la Capitana’ convenció a su pueblo para adherirse al movimiento insurgente; en 1813 la Suprema Junta de Zitácuaro le otorgó el grado militar de capitana; combatió al lado del general José María Morelos en la ocupación del puerto de Acapulco el 13 de abril de 1813, en la rendición del castillo de San Diego que se dio el 20 de agosto de 1813 y en la batalla del 24 de febrero de 1814 en el rancho de las Ánimas.
Posteriormente, en 1816, formó un batallón con el que combatió en diversas acciones de guerra, protagonizando grandes hazañas bélicas, salvando vidas en combate y siguió con la lucha por varios años, sin rendirse, según los registros de los indultos ofrecidos a los insurgentes por el virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca.
Manuela Medina murió, por complicaciones de sus heridas de batalla, a los 42 años, el 2 de marzo de 1822 en la población de Tapaneca, hoy Ciudad de Texcoco, Estado de México. La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.