- A través de solemne acto, el alcalde celebra a quienes preservan y difunden la historia a través de los museos.
- Gabriela Gil Verenzuela recibe de manos del Presidente Municipal honroso reconocimiento.
En la Séptima Sesión Solemne de Cabildo de Toluca fue declarada Visitante Distinguida la Presidenta del Consejo Internacional de Museos ICOM-México, Gabriela Gil Verenzuela, quien también recibió un reconocimiento especial por parte del Presidente Municipal de Toluca.
En su mensaje, el alcalde reiteró que Toluca es la ciudad de los museos y la capital más industrial del país, forma parte del pasado milenario del Estado de México, vive intensamente un presente dinámico construyendo nuestra visión de futuro, que es convertir a Toluca en la primera Ciudad Faro de México.
Aseveró que los museos son importantes para las y los toluqueños, pues preservan el patrimonio cultural, son indispensables en la educación y aprendizaje, reconstruyen el tejido social al unir a la sociedad, promueven el entendimiento y la tolerancia, también estimulan la creatividad y la inspiración, son impulsores del turismo y la economía local, además de que promueven la identidad cultural de una de las metrópolis más importantes del país.
Por ello, en el marco del Día Internacional de los Museos y en un espacio representativo del gobierno municipal, el Salón de Cabildos «Felipe Chávez Becerril», el primer edil se mostró gustoso de reconocer en la persona de Gabriela Gil a quienes se han dedicado a mantener, preservar y difundir la historia a través de los museos, ya que el trabajo de un museógrafo es esencial para crear experiencias memorables y educativas que contribuyen a reencontrarnos con nuestro pasado a través de la mágica experiencia de entrar al mundo de los museos.
Luego de firmar el libro de Visitantes Distinguidos, la Presidenta del ICOM-México, Gabriela Gil Verenzuela, dijo sentirse conmovida, honrada y agradecida por la distinción que le hizo el Ayuntamiento de Toluca, especialmente en el Día Internacional de los Museos.
Añadió que los museos son institutos resilientes, por lo que extendió una invitación para que la población forme parte de ellos, además enfatizó que hoy tiene un gran compromiso con la ciudad para seguir trabajando por el patrimonio y cultura de Toluca.
Tanto ella como el alcalde coincidieron en que la vocación de atender un museo es mucho más que una profesión, es una actividad que se hace con el corazón, ya que se involucran muchas habilidades, condiciones y sentimientos que van más allá del simple desarrollo intelectual.