- Su periodo al frente del tribunal fue una época de modernización; uno de sus grandes logros, la descentralización de la justicia.
El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo Ceremonia Luctuosa en memoria del Magistrado Alejandro Caballero Carrillo, hombre de trabajo, dedicación y esfuerzo, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense en la década de los setenta.
Después de Toque de Silencio ejecutado por la Banda de Guerra, de la Secretaría de Seguridad de la entidad, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar expresó se recordará la figura de un gran presidente del tribunal, que formó una generación de extraordinarios juristas.
“Mi padre superó los 100 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir, pero su obra seguirá guiándonos y su ejemplo continuará inspirándonos” manifestó, Alejandro Caballero Gastelum, hijo del juzgador, partícipe del homenaje.
Caballero Carrillo, quien falleció el pasado 24 de enero, fue amante de la música y de la literatura, alumno del Instituto Científico y Literario, y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su cultura jurídica, filosófica y universal, lo consagraron como un humanista.
Forjó su vida con disciplina, se desempeñó como síndico municipal, y en la administración pública a petición del entonces Gobernador Salvador Sánchez Colín, desarrolló un proyecto de Código Civil que fue aprobado por la Legislatura, un acontecimiento que él recordaba como su aportación a la sociedad.
En su paso por el Poder Judicial de Estado de México, fue juez en los distritos de El Oro, Valle de Bravo, Otumba y Toluca; y tiempo después fue nombrado magistrado por el Gobernador Carlos Hank González.
Su periodo al frente del tribunal fue una época de modernización; uno de sus grandes logros la descentralización de la justicia, pues propuso al Pleno del Tribunal la creación de Juzgados de Primera Instancia en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, lo que permitió desahogar las cargas de trabajo en Texcoco y Tlalnepantla. Y le correspondió implementar la Ley Orgánica en 1975.
En la tarde de homenaje, estuvieron los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia mexiquense: José Colón Morán, Baruch Delgado Carbajal, José Castillo Ambriz y Sergio Medina Peñaloza. Además de familiares, amigos, servidores judiciales, abogados y notarios, quienes recordaron al brillante jurista.