- Orientar sobre las políticas de formación y capacitación Judicial, es una de sus atribuciones.
Con el objetivo de guiar y fortalecer la Educación Judicial en todos sus niveles y estimular la investigación Judicial para generar conocimiento y consolidar la capacitación, formación y profesionalización de los integrantes el Poder Judicial del Estado de México, se constituyó la Junta General Académica del PJEdomex.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial estableció la creación de este órgano colegiado de carácter consultivo, que brindará apoyo y asesoramiento a las políticas educativas de la escuela judicial, fijadas por el Consejo de la Judicatura.
Entre las atribuciones de la Junta se incluyen: Orientar sobre las políticas de formación y capacitación Judicial; Proponer cambios y modificaciones a los planes y programas de estudio que apruebe el consejo; Opinar sobre las líneas y proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Judiciales; y Formular recomendaciones en materia de política editorial.
La Junta se integra por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Jaime López Reyes, Director General de la EJEM; José Ramón Cossío Díaz, Ministro en Retiro de la SCJN; César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense; Sergio García Ramírez, Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas IIJ-UNAM; Juan Luis González Alcántara Carrancá; Ministro de la SCJN, Gerardo Laveaga Rendón, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública y, Diego Valadés Ríos, Investigador Emérito del IIJ-UNAM.
En concordancia con la Ley General de Educación Superior, la junta establece los lineamientos académicos generales de aplicación en la enseñanza que se imparte en la Escuela Judicial del Estado de México, a fin de garantizar una formación que responda a las necesidades del personal y con ello proporcionar un servicio de excelencia en el ámbito de su competencia, en un contexto con grandes demandas y retos de índole educativo, social, propios del siglo del conocimiento.
Dichos lineamientos regulan y orientan la planeación educativa de acuerdo a las necesidades del área jurisdiccional, administrativa, del Cuerpo de Prefectos y del Archivo, de conformidad con el Modelo Educativo Híbrido de la Escuela, para guiar el logro de un mayor alcance en su oferta educativa.
La Escuela Judicial del Estado de México se fundó en 1985 como Instituto de Capacitación y Especialización Judicial del PJEdomex, y hoy es la responsable de la formación de excelencia de juezas, jueces, de personal jurisdiccional y administrativo.
Oferta la Maestría en Derecho Judicial, modalidad mixta en Texcoco y Tlalnepantla, y presencial en Toluca; la Carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Documental; y las especialidades en Mediación y Conciliación, Derecho Familiar y Justicia Penal para Adolescentes, solo en Toluca y en modalidad presencial. Y, recientemente recibió el RVOE para la Especialidad en Administración de Tribunales, que iniciará en septiembre del presente año.
Además, la Escuela Judicial imparte cursos a las y los servidores públicos del tribunal mexiquense con las categorías de Notificador, Ejecutor, Secretario Civil, Secretario Penal, Mediador y Conciliador, Juez Civil, Juez Penal, Juez Ejecutor de Sentencias, Juez de Control y Vigilancia, Magistrado Civil y Magistrado Penal.