- El Pleno del Infoem reconoce la importancia de practicar acciones de emergencia y fortalecer una cultura de Protección Civil en la población, a través de su participación.
Redacción | Jaime Correa
El Infoem participó en el Primer Simulacro Nacional 2023, una jornada convocada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Este organismo autónomo reconoce que ninguna zona del país está exenta de sufrir algún siniestro ocasionado por fenómenos naturales, por lo que es fundamental practicar y mejorar las acciones de respuesta ante una emergencia.
El Pleno del Infoem destacó que este ejercicio constituye una oportunidad para analizar, planear y practicar las acciones que requieren implementarse en caso de una emergencia, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la vida de las personas. En esta ocasión, el Infoem registró su participación en el Portal de Registro del 1er Simulacro Nacional 2023, aplicable a los dos inmuebles que albergan a un total de 293 empleadas y empleados.
Previo al simulacro, las y los integrantes de las brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, así como Prevención, Control y Extinción de Incendios, recibieron la capacitación necesaria y el equipo material correspondiente, como cascos y chalecos, para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente durante el simulacro.
Es importante destacar que este tipo de acciones forman parte del programa interno en materia de protección civil que todas las instituciones públicas deben cumplir. El objetivo es asegurar la eficiencia de los planes de emergencia y evaluarlos para mejorar su desempeño, en función de los riesgos identificados en cada inmueble. Con ello, se busca fortalecer una cultura de Protección Civil entre la población, fomentando la prevención y la preparación ante posibles emergencias.