- Señala que este fenómeno se presenta debido a las altas temperaturas.
- Sugiere no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Ante las actuales condiciones meteorológicas en las que predominan las altas temperaturas, poca circulación de aire y no hay lluvias, se incrementa la contaminación por ozono que puede provocar afectaciones a la salud de la población, con especial énfasis en niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a la población a realizar diversas acciones que contribuyan a disminuir los niveles de este gas en la atmósfera, que en altas concentraciones afecta el bienestar físico de la sociedad y se genera a partir de contaminantes vehiculares, industriales y uso de aerosoles.
La dependencia subrayó la importancia de limitar el uso del automóvil, usar bicicleta o caminar en distancias cortas, evitar el uso de aerosoles y no quemar basura al aire libre, pues son acciones que aumentan los niveles de ozono, además de que también puede afectar a las mascotas.
Por ello, sugirió a las y los mexiquenses evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, pues es cuando se presentan los más altos índices de concentración y no pasear en ese periodo a los animales de compañía.
De igual manera, dio a conocer que los síntomas de afección por ozono son tos e irritación de la garganta, dolor en el pecho, falta de aire, enrojecimiento de piel, irritación de los ojos, además de que empeora padecimientos como asma, bronquitis y enfisema pulmonar, por lo que ante cualquier molestia se debe acudir al Centro de Salud más cercano.
Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México reiteró que se debe proteger a la población de riesgo, como niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como a quienes padecen problemas respiratorios y cardiovasculares, pues son más susceptibles a sufrir alguna afección.