- Llevó a cabo el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México.
- El OSFEM quiere ayudar a la rendición de cuentas y en la prevención: Miroslava Carrillo
Con el propósito de exponer y mostrar los alcances de la fiscalización superior a las entidades fiscalizables municipales y conocer de manera directa cuáles y en qué consisten las atribuciones de su diferentes áreas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) organizó el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México.
En presencia de alcaldes, titulares de Órganos Internos de Control (OIC), de los Sistemas DIF y de los organismos descentralizados municipales, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destacó la relevancia de este acercamiento para el OSFEM, pues se han detectado acciones y omisiones “y lo que queremos es que haya prevención”. Queremos, dijo, ayudar en este andamiaje institucional para que exista rendición de cuentas y mejores gobiernos.
Cabe destacar que las y los auditores especiales y titulares de las unidades administrativas coincidieron en llamar a los OIC a prevenir, corregir, investigar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas y estar al pendiente del manejo y custodia de los recursos públicos y con ello, eficientar el sistema anticorrupción y de fiscalización.
En su participación, la Auditora Especial de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, explicó que esta área se enfoca en la revisión de la información de las obligaciones periódicas que deben atender: presupuesto municipal, Informes Trimestrales, SEvAC, Cuenta Pública y entrega-recepción.
Detalló que, de 545 entidades fiscalizables, 429 son municipales y 30 no operan a pesar de tener decreto de creación, esto es 21 Institutos de Cultura Física y Deporte; siete organismos descentralizados de agua, la Universidad de Naucalpan y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, por lo que recordó el exhorto de la Legislatura a extinguirlos o ponerlos a trabajar.
Agregó que para la próxima entrega de la Cuenta Pública los municipios estrenarán el nuevo Componente de Recepción de la Cuenta Pública Municipal (CORECUPUM) a partir del 15 de marzo.
El Auditor de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Enrique Perdigón Nieto, explicó que el área a su cargo emite acciones correctivas, no preventivas, ya que esa tarea corresponde a las y a los contralores. En materia de contrataciones, expuso, han encontrado incidencias constantes además de identificar problemas en el uso y destino de los bienes adquiridos, en los procedimientos adquisitivos, así como saldos pendientes, y montos por encima de las adquisiciones.
Javier López Pérez, Auditor Especial de Desempeño y Legalidad, detalló que el alcance de las auditorías es generar información que no solo sirva al OSFEM para dar cumplimiento a sus atribuciones, sino que sirva a los tomadores de decisiones, es decir, a los responsables de las unidades administrativas.
Recordó que han encontrado en el 100% de los casos que las auditorías de desempeño carecen de documentos de ambiente de control o no están actualizados y no hacen diagnósticos; y en las de legalidad, en materia de contrataciones públicas la totalidad de los municipios carecen de estudios de mercado que cumplan requisitos y plazos marcados por la Ley de Contratación Pública y en el rubro de transparencia no publican sus programas en las plataformas designadas.
El titular de la Unidad de Seguimiento, Luis Sierra Villa, llamó a las entidades fiscalizables a no dejar pasar por alto la etapa de aclaración porque las observaciones están ligadas a una responsabilidad. Refirió que, por ejemplo, de la Cuenta Pública 2020, 71% de las observaciones no fueron solventadas y para el año 2021 el porcentaje subió a 82%.
Explicó que entre las tareas de la unidad se encuentra el Seguimiento a la Cuenta Pública, donde las y los titulares de los OIC deben dar seguimiento mediante la notificación de los resultados; además de que se diseñó un componente estandarizado en el marco de la Plataforma Digital del OSFEM, para que las entidades fiscalizadas uniformen lo que remiten a la Legislatura y que en marzo próximo serán convocados a una capacitación en dicho componente.
De la Unidad de Investigación, Hugo Armando Pérez Albarrán, solicitó documentar todo lo que se genera en el ámbito de las atribuciones de los servidores públicos municipales y de su superior jerárquico; además de apoyarse en quienes los auxilien con los requerimientos de información.
Destacó que hay observaciones sólidas que se generaron porque no se atendió adecuadamente una auditoria y recordó que el OSFEM es competente para faltas administrativas graves y la investigación se inicia a través de la denuncia o la auditoría.
De la Unidad de Asuntos Jurídicos, Simón Reyes Ramos, detalló cuáles son las fases en las que interviene la autoridad sustanciadora, así como el desarrollo de las audiencias cuando reciben los expedientes remitidos por la Unidad de Investigación de su Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).
El titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ulises Iván Lovera, afirmó que mediante la Plataforma Digital se busca una comunicación bidireccional, pero, sobre todo, propiciar el ahorro de recursos en todos los sentidos y que continuarán las limitaciones en su uso porque hay servidores públicos específicos para acceder a dicha plataforma.