- Consejo Estatal es un elemento esencial de la participación ciudadana en materia de búsqueda de personas: Karina Labastida
- Tras Convocatoria Pública se eligen seis miembros de este Consejo, la duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección y de forma honorífica.
Luego de la consulta pública y la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, con la participación efectiva y directa de las organizaciones de familiares, defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en las materias de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado de México, la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, destacó que este Consejo es un elemento esencial de la participación ciudadana en materia de búsqueda de personas.
Previo a la toma de protesta a los integrantes del Consejo, la presidenta de la Comisión Legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, enfatizó, sus recomendaciones y propuestas deberán ser consideradas por las autoridades del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas, fundamentalmente, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México. En tal sentido, es indispensable que cumplan con el perfil para ocupar y desempeñar tan importante encomienda.
Informó que, tras cumplir el procedimiento, del primer sector, de Familiares de personas desaparecidas se eligió, de la región centro, a Itzel Denisse Arizmendi Mondragón; de la región noroeste Gicela Ochoa de León y de la región nornoreste, Graciela Villagómez Rodríguez. Segundo sector, de los especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos o en materia forense, Yuritzi Castañeda Ulloa y Areli Asenet Monroy Montes. Y la representante de organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos, Maryvel Cruz Olguín.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Karina Labastida señaló que, la LXI Legislatura encomendó a la Comisión Legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, expedir la Convocatoria Pública y sustanciar el Procedimiento para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado de México, al cual aspiraron 13 perfiles.
En el pleno señaló que conforme al artículo 34 de la Ley en Materia de Desaparición, el Consejo Estatal Ciudadano está integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones de la entidad, dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Así la LXI Legislatura, previa consulta pública y con la participación efectiva y directa de las organizaciones de Familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de Víctimas de desaparición y expertos en las materias de la Ley, quienes integren el Consejo, serán renovados (as) de manera escalonada, la duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección y no deberán desempeñar ningún cargo como persona servidora pública.
La presidenta de la Comisión Legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, enfatizó que los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorífica, y no deben recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.
La legisladora de Morena explicó que la Convocatoria Pública para elegir seis miembros del Consejo Estatal Ciudadano (por haber renunciado dos integrantes a su cargo y cuatro por próxima conclusión de sus funciones), en base a los artículos 33 y 34 de la Ley en Materia de Desaparición y la comisión que preside registró 8 aspirantes de “Familiares de Personas Desaparecidas”, 2 aspirantes con el carácter de “Especialistas de Reconocido Prestigio en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos” y 3 aspirantes “Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos”.
La integrante de la bancada de la Esperanza reconoció el interés y la participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, de los especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, así como de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que formularon las propuestas y que mucho contribuyeron en esta importante encomienda pública.
La diputada de la 4T, detalló las funciones del Consejo Estatal Ciudadano, entre estas, destacó que dará vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de personas servidoras públicas relacionadas con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas. Se le reconocerá interés legítimo dentro de las investigaciones para la determinación de responsabilidades de las personas servidoras públicas relacionadas con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.