Razona, Actúa Noticias
- Acentúan importancia de la creación del Atlas de Género, como herramienta en el mejoramiento de políticas públicas focalizadas.
- Promueven en instituciones de gobierno acciones que impulsan la igualdad sustantiva y que previenen la violencia.
Como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México trabaja con base en los ejes de atención de igualdad sustantiva, perspectiva de género y atención y prevención de las violencias, con la finalidad de garantizar el bienestar de las mujeres y de sus familias.
La dependencia a cargo de la Secretaria Martha Hilda González Calderón, impulsa acciones afirmativas que garanticen la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género, en todos los niveles de gobierno.
Muestra de ello es el Atlas de Género, herramienta digital de acceso público que, de acuerdo con la Directora General de Perspectiva de Género de dicha dependencia, Diana Velázquez Sánchez, engloba el esfuerzo de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La información estadística y geográfica focalizada que contiene permite analizar, interpretar y proponer resultados que generan y dan pauta a la creación de políticas públicas diferenciadas con perspectiva de género.
En este sentido, Velázquez Sánchez reiteró que la búsqueda de la igualdad sustantiva requiere un trabajo coordinado de todas las dependencias estatales y de los 125 municipios, toda vez que el enfoque interseccional permite atender las necesidades de niñas, adolescentes, mujeres trabajadoras del hogar y sexuales, con discapacidad, indígenas, rurales y pertenecientes a la comunidad LGBT.
Resaltó que el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), trabaja por el bienestar y el sano desarrollo de los infantes, y en cuanto al fomento de masculinidades positivas explicó el surgimiento de licencias de paternidad, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas en distintos puntos del estado y la constante atención de Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321.
Mientras que, para las mujeres, la Red Naranja proporciona atención gratuita, jurídica, psicológica y de trabajo social en 59 centros, y la Línea Sin Violencia 800-108-4053, atiende los 365 días del año, las 24 horas.
Mientras que la Secretaría de las Mujeres imparte capacitaciones, talleres, cursos y diplomados para la generación de contenidos académicos y la profesionalización, a fin de generar en las y los servidores públicos una mayor sensibilidad y empatía con las mujeres.