- Jerónimo Alejo Tercero, alumno del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, desarrolla el proyecto ”Raíces de San Lorenzo”, el cual lo hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2024 en la modalidad de Protección al Ambiente, Categoría “A”.
Con la inquietud de brindar soluciones a las problemáticas ambientales y de salud derivadas del uso de fertilizantes químicos en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec de Atlacomulco, Jerónimo Alejo Tercero, alumno del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolla el proyecto ”Raíces de San Lorenzo”, el cual lo hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2024 en la modalidad de Protección al Ambiente, Categoría “A”.
Derivado de la redacción de un artículo de opinión que escribió como parte del Proyecto Integrador que realizó en su espacio universitario, Jerónimo Alejo identificó que el uso de químicos en la agricultura es una gran problemática que afecta al entorno natural y a habitantes de su comunidad, pues además de contaminar el suelo y el agua, estos productos pueden provocar enfermedades crónicas, respiratorias y dermatológicas en las personas dedicadas a esta actividad.
Por esta razón, el universitario comenzó a establecer una serie de estrategias para mitigar el uso de fertilizantes químicos, por lo que en la primera etapa de su proyecto, desarrolló capacitaciones a través de talleres y pláticas en instituciones locales y en su propia comunidad dirigidas a las juventudes, para dar a conocer los daños de estos productos y, de esta manera, prevenir a la población.
Alejo Tercero explicó que a pesar de que su proyecto llevaba apenas algunos meses en desarrollo, decidió participar en la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, el cual reconoce a las personas jóvenes por su trabajo y su contribución a la sociedad, donde obtuvo un resultado favorable que le permitirá continuar con las siguientes etapas de su investigación.
En este sentido, el estudiante detalló que el siguiente paso será brindar equipos de protección a las y los habitantes de San Lorenzo Tlacotepec dedicados a la agricultura para que desarrollen sus actividades de forma segura; además, buscará desarrollar un sistema de evaluación para monitorear las estrategias y, de esta manera, saber si se están generando verdaderos cambios en el medio ambiente y en la salud pública.
Asimismo, Jerónimo Alejo busca crear su propio fertilizante orgánico hecho con materiales naturales que le permitan ser lo suficientemente resistente para eliminar las plagas que afectan a las plantas, con el objetivo de mitigar poco a poco el uso de los fertilizantes químicos que incluyen compuestos nitrogenados, fosfatados y potásicos.
Para el alumno de bachillerato, haber obtenido el Premio Estatal de la Juventud en su edición 2024 representa un gran orgullo, pues significa una importante oportunidad para continuar con su proyecto y así seguir impactando de manera positiva a su comunidad y al país.
“Quiero lograr un cambio en el medio ambiente y en las actividades de agricultores locales. Este premio también es de mi comunidad, pues por muchos años se ha dedicado a la exportación y cultivo de las plantas; sin embargo, creo que debe tener más reconocimiento por su contribución a la floricultura”, dijo.
Finalmente, Jerónimo Alejo agradeció a la UAEMéx por brindarle la oportunidad de conocer más sobre las problemáticas que existen a su alrededor, por lo que aconsejó a las juventudes universitarias a luchar contra las adversidades que se presentan en su día a día y que se interesen por apoyar a las demás personas, pues todo se puede lograr con empatía, disciplina y esfuerzo.