Con el propósito de inhibir la posesión de armas de fuego al interior de los hogares, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Guanajuato, pusieron en marcha el programa Desarme Voluntario 2023, en ocho municipios de la entidad.
Al inaugurar la jornada, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Enriquez, invitó a los ciudadanos que posean armas de fuego llevarlas al módulo y entregarlas de manera anónima a cambio de dinero en efectivo.
En el lugar, dijo, personal de la Sedena las destruye.
Esta acción se desarrolla del 14 al 17 de junio en la plaza principal de León y el jardín de San Francisco del Rincón.
En Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago la actividad será del 21 al 24 junio. En tanto, en Celaya, Apaseo el Grande y Salvatierra el desarme se llevará a cabo del 27 al 30 de junio. En todos los casos, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
En el arranque estuvieron el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, José Luis Manrique Hernández; el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo; el director general de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón, Hugo César Romero; el jefe de Estado Mayor de la 16/a Zona Militar, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Vicente Dimayuga Canales; la directora de área del Golfo de las Mesas de Paz de la SSPC, Lucía Calderón, y Abelardo Gabriel Martínez en representación del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato.