- Hay mujeres muy preparadas pero oportunidades se han restringido: Elba Aldana
- En Ayuntamientos hay cargos que siempre han destinado a los hombres: Carmen de la Rosa
Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, y la de Igualdad de Género, comenzaron la discusión de las tres iniciativas en materia de paridad de género, donde Morena plantea que en los Ayuntamientos los gabinetes sean integrados mitad hombre y mitad mujeres.
En su intervención, la proponente de la iniciativa, Jezabel Delgado reiteró que estas iniciativas se basan en la reforma que fue publicada el 6 de junio del 2019, en el Diario Oficial de la Federación donde habla de la reforma “Paridad en todo”, que tiene como objetivo garantizar que la mitad de los cargos sean para las mujeres en los tres poderes del estado.
“En esta iniciativa que yo presento se reforma y adiciona, en la Ley Orgánica Municipal para incorporar lenguaje incluyente y el principio de paridad de género, con el propósito que los titulares de la administración pública municipal ya sean constituidas de manera paritaria y en su momento se busca que implementen sanciones para favorecer la paridad de género en los cargos de toma de decisión al interior”, precisó.
De acuerdo con la propuesta morenista, la importancia de la dirección de las áreas de la administración pública estriba en que son las encargadas de auxiliar de manera inmediata al titular del Poder Ejecutivo y que se encuentran subordinadas a este, auxiliándolo directamente en el cumplimiento de su papel de jefe de la administración, definiendo la planeación, presupuesto, programación y acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la administración.
La diputada Carmen de la Rosa precisó que es deber de las y los legisladores reducir las brechas de desigualdad y violencia política contra mujeres, empatar la legislación federal con la local en materia de igualdad de género, y es necesario revisar que en la designación de los organismos auxiliares se observen el principio de paridad en puestos de toma de decisiones.
“Es importante que las mujeres en esta inclusión tengan la oportunidad no solo de participar en la administración pública municipal, sino que también puedan participar en aquellos puestos que habían sido destinados generalmente para los hombres”, destacó.
Al respaldar la iniciativa de su bancada, la legisladora Elba Aldana destacó que con las tres iniciativas se hará una observancia en la ley sobre la paridad de género y no la exigencia de un derecho a voces.
“Es importante que estemos al desempeño de los municipios y que al aplicarse y se decrete, tengamos cuidado de que cada municipio lleva a cabo estas acciones; mujeres preparadas siempre ha habido, pero las oportunidades se han restringido”.
Las y los integrantes de la comisión acordaron recibir comentarios y propuestas para integrarlos en las tres iniciativas de Morena, PRI y PVEM, y avanzar en los trabajos y presentar a la Junta de Coordinación Política para continuar con el dictamen final que será analizado en comisiones.