- Se benefició en Tlalnepantla a familias con mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas con un valor de 25 mil pesos en seis giros.
- Permite el programa ampliar talleres, para generar nuevos espacios de autoempleo.
Al encabezar la entrega de apoyos de “Fomento al Autoempleo”, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que este programa es único a nivel nacional y se ha convertido en uno de los más representativos, al ofrecer alternativas de empleo y autoempleo, en beneficio de las familias mexiquenses.
Destacó que de enero a marzo en todo el territorio estatal se entregarán 2 mil 810 iniciativas del Programa de “Fomento al Autoempleo” en 6 giros; 484 equipos de carpintería; 593 para estética; 428 de herrería; 408 de hojalatería y pintura; así como 469 panaderías y 428 para taller mecánico, cada uno con un valor de 25 mil pesos.
En presencia del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la Secretaria Maribel Góngora Espinosa precisó que otra de las vertientes que tiene el programa de Fomento al Autoempleo, es que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se otorgan cursos para la capacitación laboral, cuyo propósito es que las y los beneficiaros puedan elevar sus habilidades y ampliar sus oportunidades para ofrecer sus productos y servicios.
Agregó que en lo que va de la administración se amplió y consolidó la red de las Escuelas de Artes y Oficios, aumentando a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero; y la apertura de 17 Unidades de Capacitación Externa, consolidando al ICATI como la institución más grande del país en materia de formación laboral.
Comentó que es el tercer año que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza lleva a cabo este programa que ayuda a las familias para que crezcan sus oportunidades de empleo y autoempleo, y que les genere también mayores ingresos a sus familias.
Durante el evento, junto con el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la Secretaria del Trabajo firmó el Convenio de Coordinación, instrumento jurídico que permite establecer acciones en materia de empleo con los servicios de información, vinculación y capacitación, que facilite la inserción de las personas al mercado laboral.
Además, genera los mecanismos de colaboración para que la oficina regional de empleo continúe operando en las instalaciones del ayuntamiento para atender a las y los mexiquenses.
Dicho acuerdo busca atender a la población de los municipios de Apaxco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tlalnepantla, Villa del Carbón y Zumpango.
La Secretaria del Trabajo, por último añadió, que a través de la Dirección General de Empleo y Productividad pone a su disposición la Bolsa de Trabajo y Ferias de empleo, así como el Portal de Empleo: www.empleo.gob.mx, la Vinculación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de los programas de movilidad laboral, Talleres para Buscadores de Empleo y los Centros de Intermediación Laboral.
Por su parte, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la trascendencia de dar continuidad a este tipo de políticas públicas que son en beneficio de la sociedad.
Y anunció que, en breve, Tlalnepantla contará con el primer centro de capacitación para la mujer emprendedora, a fin de impulsar una economía circular en la que el autoconsumo sea la base para hacer crecer los negocios.