- Apoya Instituto Mexiquense del Emprendedor en temas de capacitación, financiamiento y vinculación a personas con ideas de negocios.
- Destaca que siete de cada 10 beneficiarios con distintas acciones son mujeres.
Para la Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, difundir e impulsar la cultura emprendedora entre la comunidad en el Estado de México permite la constitución de negocios más fuertes, con conocimiento para afrontar riesgos.
Al respecto, indicó que del total de las acciones de capacitación, financiamiento y vinculación que realizó esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), 72 por ciento tuvieron como destino a las mujeres; es decir, siete de cada 10 fue para emprendedoras que ya tienen su negocio o se encuentran interesadas en abrir uno.
Precisó que desde la creación del IME, en el 2005, hasta marzo de 2023, se han beneficiado aproximadamente a más de un millón de personas emprendedoras, así como micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incubadoras, asistentes a eventos de emprendimiento, entre otros.
Además, a lo largo de la historia del Instituto, el 71 por ciento de los beneficiados lo fueron en la presente administración, lo cual habla del esfuerzo sin precedentes del Gobernador Alfredo Del Mazo a favor de las y los mexiquenses emprendedores, comentó.
Afirmó que la actual administración mexiquense ha realizado 55 por ciento más de acciones de profesionalización, que administraciones pasadas juntas.
También aseguró que, por instrucciones del titular de la Sedeco, Pablo Peralta García, se convocó a un amplio número de especialistas para que ofrecieran cursos sobre temas como manejo de redes sociales, fotografía, mercadotecnia, mientras que, con el apoyo de grandes firmas como Google o Amazon, se ha formado a decenas de personas en el manejo y creación de sitios para promover sus productos.
El IME también gestionó apoyos para que Nacional Financiera (Nafin) diera asesoramiento sobre el manejo de finanzas y trámites en la banca de desarrollo en favor de decenas de mujeres y hombres emprendedores, con el objetivo de hacer crecer sus negocios, o bien, para que sus ideas pudieran materializarse.
En reunión con emprendedoras procedentes de distintas regiones de la entidad, a quienes les entregó terminales bancarias Broxel, que facilitarán el cobro de consumos y la venta de productos con tarjetas de crédito y débito, la titular del IME mencionó que el compromiso establecido desde el inicio de la administración, de fortalecer la cultura emprendedora, se cumplió.
Finalmente, destacó la relevancia de la cultura emprendedora porque permite la generación de empleo y el crecimiento de las ideas de negocios, además de contribuir al desarrollo de las regiones y favorecer mejores condiciones de bienestar.