- El Congreso declaró la vacancia del cargo de presidente, por «incapacidad moral». Diana Boulet Zegarra, asume mandato.
La decisión del hasta hoy presidente Pedro Castillo, de disolver el Congreso de Perú, recibió como respuesta el rechazo masivo y una oleada de reacciones en contra tanto a nivel Nacional como Internacional.
Pedro Castillo, fue detenido este miércoles 7 de de diciembre y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
En un comunicado conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, rechazaron el quebrantamiento del orden constitucional y exhortaron a la población a respetar la Constitución Política, mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legal mente establecidas, agregando: Las Fuerzas Amadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos; Unidos, Firmes y Dignos ¡Siempre!
Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, como un golpe de Estado.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.
Ordenó también decretar un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente (hora local) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó.
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, luego de haber intentado disolver el Congreso y declarar toque de queda. Incluso se especuló que buscaba salir del país y viajar a México.
La salida de Castillo ocurrió mientras en el Congreso de Perú se votaba por declarar la vacancia de la presidencia por “incapacidad moral”, resolución que fue aprobada por mayoría de votos. La disolución del Congreso, ordenada por Castillo, no prosperó y fue calificada como “golpe de Estado”.
Dina Boluarte jura como presidenta de la república ante el Congreso
- Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.
La vicepresidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró como presidenta de la república en sesión solemne ante el pleno del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.
“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio de 2026”, expresó.
De igual forma, aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, indicó en la ceremonia.
—————–
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, advirtieron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el CCFFAA en un comunicado.