- Ofrecen atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos.
- Brindan asesoría en materia legal, psicológica, terapéutica, gerontológica, nutricional, de medicina general y de trabajo social.
Las mujeres han sido el eje central de las políticas públicas de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, se han impulsado acciones como Ciudad Mujeres, donde trabaja la Secretaría de Desarrollo Social desde su ámbito de competencia.
Este espacio ofrece atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, además, tiene un enfoque interseccional para brindar servicios a niñas, adolescentes y mujeres, con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y garantías individuales.
En este sentido, Ciudad Mujeres refuerza las capacidades gubernamentales para evitar, sancionar y erradicar la violencia de género, mediante acciones concretas de seguridad y protección, así como la priorización en el cuidado de víctimas relacionadas con este problema.
Ejemplo de ello es la sede ubicada en La Paz, donde la atención está dirigida principalmente a las personas adultas mayores, mediante asesoría en materia legal, psicológica, terapéutica, gerontológica, nutricional, de medicina general y de trabajo social.
Asimismo, a través de talleres informativos se capacita sobre diversos temas, otorgando herramientas teóricas y prácticas que mejoran el nivel de vida de las usuarias.
Es el caso de Antonia Ponce, beneficiaria de Ciudad Mujeres, quien platicó su experiencia en Ciudad Mujeres La Paz.
“Tengo un problema que ya lo vengo arrastrando desde hace, por decir, hace 14 años, y ahorita ya nos orientaron, bueno, me orientaron por la economía, es lo que me había detenido, pero ahorita que vine aquí y veo esa oportunidad, pues hay varias cosas que hay aquí que se pueden aprovechar y que se están desaprovechando y uno como mujer no sabe”, expresó.
Asimismo, tienen acceso a información, cultura y recreación, capacitación para el trabajo y empoderamiento, así como servicios adicionales como ludotecas o lactarios y sala de lectura. De igual modo, la canalización con instituciones adecuadas para recibir atención especializada.
“Pues yo les diría que se quisieran como mujeres para que se valoren y recapaciten que, en qué nos está haciendo falta tener una atención, a lo mejor psicológica, no es porque estemos mal, ¿verdad? Pero algo nos ayuda, o si tienen alguna duda o algo pueden venir y aquí nos orientan y nos sacan de tantas dudas que tenemos en nuestro interior”, finalizó.