- Han capacitado a través de esta estrategia a personal de más de 5 mil unidades económicas.
Durante un recorrido por el municipio de Zinacantepec, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, entregó placas del programa “Espacio Seguro, Espacio Naranja” a unidades económicas previamente capacitadas, acción con la que se refuerza la estrategia de seguridad y prevención de la violencia de género puesta en marcha en la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.
Acompañada por Manuel Vilchis Viveros, Presidente de Zinacantepec, e Ivette Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, Ugalde Alegría agradeció a las y los dueños de estos negocios por sumarse a esta estrategia que permite ayudar a las niñas, adolescentes y mujeres ante situaciones que pongan en riesgo su vida.
La función prioritaria de esta iniciativa es brindar una respuesta inmediata por medio de los servicios de la Semujeres, por lo que la capacitación les da las herramientas necesarias para brindar información, asesoría y en caso de requerirlo canalización a alguno de los 12 refugios a través de la Línea sin Violencia 800-108-4053.
Actualmente, se cuenta con más de 5 mil Espacios Seguros, Espacios Naranja en 67 municipios, por lo que se invita a empresas, comercios, hoteles, asociaciones civiles, instituciones públicas y/o privadas a seguir sumándose, y de esta manera visibilizar que “la violencia contra las mujeres no va a ser resuelta por los gobiernos, se necesita trabajar en conjunto y con la participación de la sociedad para hacer frente a este fenómeno”, resaltó Ugalde Alegría.
Previo al recorrido, en el Palacio municipal firmaron un convenio del Centro Naranja de este municipio. A la fecha, la Secretaría opera 104 Centros en 95 municipios mexiquenses, espacios en los que se brinda atención multidisciplinaria en las áreas de psicología, jurídico y trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
Finalmente, Manuel Vilchis Viveros agradeció las acciones emprendidas en el municipio ya que, con ello, las mujeres podrán acercarse a profesionales capacitados que les proporcionen información sobre sus derechos y recursos legales, además de que esto permitirá cuidar y proteger a las habitantes de Zinacantepec.