- Los riesgos más comunes son caídas y quemaduras, advierten especialistas.
- Entre las medidas preventivas se encuentran mantener pisos secos, no dejar al alcance medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes.
Los accidentes domésticos que sufren niñas, niños y adolescentes incrementan entre 35 y 40 por ciento durante el periodo vacacional, siendo las quemaduras las de mayor riesgo al tener electrodomésticos prendidos, líquidos, cacerolas, ollas y sartenes calientes, señaló el Subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Doctor Erik Urrutia Favila.
Por ello, la Secretaría de Salud que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, hace un llamado a los padres de familia para mantenerse alerta y reforzar medidas de seguridad en el hogar con la finalidad de prevenir accidentes.
La temporada vacacional de verano representa riesgos de accidentes para las niñas y niños, algunos de los más comunes son las caídas, quemaduras, accidentes carreteros y ahogamientos.
Las caídas por jugar con agua pueden causar fracturas, descalabros o alguna contusión más grave, por lo que es preferible mantener pisos secos, especialmente en los baños.
También se recomienda no dejar al alcance de los pequeños, medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes, para evitar intoxicaciones y lesiones graves.
Asimismo, se recomienda revisar los juguetes que puedan desprender pintura, que contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas, y durante actividades recreativas no deben jugar en escaleras; si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas, asimismo mantener la supervisión de un adulto en todo momento.
De igual forma, el funcionario estatal advirtió que el uso excesivo de videojuegos propicia daños emocionales, falta de socialización y afectaciones físicas que se van agravando con el paso del tiempo.
“Los niños pueden sufrir sueños alterados, pérdida del sentido de la realidad, problemas alimenticios, deficiencia en la actividad física y comportamiento agresivo”, precisó, por eso es fundamental mantenerlos en constante supervisión de un adulto.
Agregó que las tomas de corriente eléctrica implican un riesgo en las niñas, niños y adolescentes sobre todo si se encuentran en mal estado, por lo que sugirió hacer las reparaciones lo antes posible, “las tragedias pueden y deben evitarse”, afirmó.
Para prevenir accidentes durante el traslado a los destinos turísticos recomendó hacer la revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un botiquín de primeros auxilios, así como evitar consumir bebidas alcohólicas previo y durante el traslado.
Al salir de vacaciones, también es importante portar un botiquín de primeros auxilios para estar preparados ante eventuales caídas, picaduras de animal y poner especial atención en los niños que se encuentren en albercas o playas para prevenir ahogamientos.
Finalmente, recordó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.