- Enfrentan inseguridad, falta de agua y problemas de basura.
- Piden respaldo a la diputada Azucena Cisneros para que se atiendan las necesidades.
- Locatarios son ejemplo de esfuerzo y disciplina: Cisneros
Comerciantes y empresarios de la Central de Abasto Ecatepec pidieron el respaldo de la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local para atender los problemas de inseguridad, agua potable y basura que enfrenta este lugar que diariamente recibe 40 mil personas.
Al encuentro acudieron propietarios y arrendatarios de diversos giros como alimentos, abarrotes, farmacéuticas, entre otras, a quienes la también diputada de Ecatepec reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso por sacar adelante sus negocios y mantener a la Central de Abasto como la de mayor importancia en el Estado de México.
Octavio Martínez Vargas, coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto informó que en este sitio con 38 años de existencia, laboran 15 mil trabajadores y recibe diariamente a cerca de 40 mil personas de distintos municipios, por lo que ocupa el cuarto lugar en importancia a nivel nacional.
Sin embargo precisó que enfrentan problemas de vialidad por desorden en la zona con el comercio aledaño, y pidieron que el gobierno estatal amplié el Mexibús para mayor facilitad de los usuarios, además de denunciar que son víctimas de inseguridad, ya que en una década han sido asesinados 12 comerciantes secuestrados, y padecen frecuentes robos de mercancía y a transporte de carga.
Adicionalmente, también enfrentan desabasto de agua potable, a pesar de que cuentan con un pozo propio pero cuyo líquido se destina a otras zonas, y la cisterna existente está vacía porque no hay caudal para llenarla, por lo que los locatarios se ven obligados a comprar pipas particulares.
“Con esfuerzo los locatarios invierten para mantener en buen estado el lugar, construyeron estacionamiento, hay cámaras de vigilancia y vigilantes, pavimentación interna, pero desde hace años no recibimos nada del gobierno municipal, no hay solidaridad hacia los comerciantes, que dan miles de empleos”, precisó.
Las y los comerciantes señalaron que grúas bloquean el tráfico, en el exterior hay una fuga por ruptura de drenaje que no ha sido reparada hace cinco meses, y también plantearon poner en marcha un sistema para procesar los residuos y aminorar el problema de basura. Y pidieron que haya facilidades para el pago de licencias de funcionamiento, sin amenazas, e impulsar un Plan Integral de Comercio que beneficie a la Central, pero también vaya hacia el rescate de los mercados públicos que son de sus principales clientes.
Cisneros recordó que Ecatepec se ha convertido en el mayor bastión obradorista del país, donde más del 70 por ciento de la gente respalda al Presidente de la República, pero a nivel municipal hay un rechazo del 69 por ciento, lo que refleja que los ciudadanos respaldan a Morena y saben diferenciar cuando no se ha cumplido.
Reconoció que las problemáticas que tienen en la Central de Abasto son solo un reflejo de lo que pasa en la generalidad del municipio, resultado de malos gobiernos, por lo que es urgente que con la suma de esfuerzos de autoridades dar respaldo a este lugar que es un polo de desarrollo y mejorar las condiciones de operación.
“Vamos por fortalecer la economía interna del municipio, con el rescate de los tianguis, y el impulso a la Central, que nos ayuden a ordenarse, y volver a armonizar todo en Ecatepec, con el respaldo de la gente, sin abusos, ni extorsiones”, puntualizó Cisneros.