- La diputada Isabel Sánchez Holguín clausuró el Seminario “Feminismo y Derechos Humanos de las Mujeres”.
El empoderamiento de las mujeres es una tarea prioritaria en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que encabeza Elías Rescala Jiménez, por ello la diputada Isabel Sánchez Holguín desarrolla espacios de formación, sensibilización e intercambio de ideas para atender la solicitud de este sector a una vida libre de violencia.
Luego de ocho sesiones, que contaron con la presencia de más de 100 hombres y mujeres, Sánchez Holguín, acompañada de Montserrat Herrera, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Kenia Hinojosa, coordinadora de medicina legal y criminalística de la Fiscalía Central para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María Quiroz, coordinadora general de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia y José Toga, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, clausuró los trabajos del Seminario “Feminismo y Derechos Humanos de las Mujeres”.
Ante los asistentes, la también vicecoordinadora de la Bancada, señaló que con la apertura de estos espacios en el Congreso local, las y los legisladores priistas contribuyen a que las mujeres conozcan más sobre sus derechos, el contexto y cómo se han dado los cambios de paradigmas.
Al hacer la entrega simbólica de constancias a los participantes, Isabel Sánchez hizo un llamado a las y los mexiquenses para sumarse al respeto de los derechos humanos de las mujeres.
“Todas y todos necesitamos sumarnos, de manera muy comprometida y haciendo cada quien lo que le corresponde en su metro cuadrado, seguramente podremos avanzar”, expresó.
En el salón Benito Juárez del recinto legislativo, la priista afirmó que, las y los diputados empeñan sus esfuerzos en fortalecer la legislación para que las mujeres vean reflejados los cambios en su vida cotidiana y, de esta forma, sumar al empoderamiento de las mexiquenses.
A través de la Curul de las Mujeres, dijo, se organizó este seminario que constó de ocho módulos en los que se impartieron las conferencias de: Feminismos, de la primera a la cuarta ola; Feminismos latinoamericanos; La igualdad desde la infancia; ¿Cómo atender a las mujeres víctimas de violencia?; Derecho humanos de las mujeres, el mundo de la convencionalidad; Derechos humanos de las niñas y adolescentes; La igualdad sustantiva, un mundo igualitario es posible, así como Avances periciales en procuración de justicia.
Para finalizar el seminario e impartir el último módulo, Kenia Hinojosa, Coordinadora de medicina legal y criminalística de la Fiscalía Central para Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, impartió la conferencia de “Avances periciales en procuración de justicia”.
Por su parte, Montserrat Herrera, Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; hizo un llamado para que todas aquellas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, acudan con las autoridades correspondientes para que investiguen y le den seguimiento a su caso.
Finalmente, Karem Santa Cruz, titular del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Toluca, en su calidad de representante de las alumnas del seminario, señaló que en este foro organizado por el PRI, encontraron un espacio seguro y más aliadas que buscan defender las causas de las mujeres.