- La inequidad que prevalece en la entidad ha generado violencia y los legisladores están obligados a combatirla con el marco legal y jurídico.
- No pretendamos creer que vamos a ser ajenos al proceso electoral en el que estamos inmersos, nada nos es ajeno, somos parte y resultado de esos procesos.
Necesitamos un estado donde se vaya erradicando la pobreza, la injusticia, la inseguridad, el crimen, el abuso de autoridad, donde rescatemos los derechos de todas y de todos, así como el olvido de grandes sectores de la sociedad a propósito de favorecer solo a pequeños sectores, muestra de inequidad de una élite a la que nosotros no estamos dispuestos a servir, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones en el segundo año de la LXI Legislatura, cuya mesa directiva presidirá el diputado, Marco Cruz Cruz, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó, nuestra naturaleza es política, el tema es cómo entendemos la política y al servicio de quién, nuestro propósito, es ser críticos, ser propositivos, pero tenemos muy claro que hay una élite que se ha encargado de menoscabar, de buscar mantener en la pobreza, en la marginación, a millones de mexicanos a nivel nacional y a millones de mexiquenses en esta entidad, con ellos no podemos caminar.
Al coincidir con quienes tomaron la palabra en tribuna, subrayó, no nos distraigamos efectivamente de la labor legislativa, concentremos en nuestra responsabilidad, pero tampoco pretendamos creer que vamos a ser ajenos al proceso electoral en el que estamos inmersos, nada nos es ajeno, somos parte de esos procesos, somos resultado de esos procesos.
En el pleno, refirió “debemos dejarlo claro, yo no veo aquí a ninguna diputada ni a ningún diputado que se pueda identificar como parte de esa élite, por eso lo digo con toda claridad, los invito a que hagamos un ejercicio de voluntad, pero también de análisis para que podamos generar un diagnóstico de lo que el estado necesita, qué estado necesitamos”.
Reiteró que, la inequidad que prevalece en la entidad por esa élite ha generado violencia, “estamos obligados como legisladores a combatir la violencia en el ámbito de nuestra tarea y responsabilidad tenemos el instrumento para hacerlo, que es precisamente el marco constitucional legal y jurídico hagamos uso de ello, porque lo demanda la sociedad mexiquense”.
El coordinador de la bancada de la Esperanza detalló que, como parte de la Agenda Legislativa de Morena, se han propuesto iniciativas en materia de desarrollo agrario, urbano, medio ambiente, desarrollo metropolitano, entre otras, que ya se están trabajando algunas en comisiones y otras serán nuevas, y así se busca dar dinamismo a la Legislatura.
El presidente de la Jucopo, al hacer referencia a quienes lo antecedieron en la palabra, dijo, la realidad con la que nos vienen a ilustrar es una realidad en el terreno de lo ideal, para resolver la problemática que enfrentamos en el Estado de México debemos también reconocer la realidad concreta, y es la que al día a día estamos recibiendo a partir de nuestro contacto con la ciudadanía mexiquense.
Sería muy vergonzoso que algunas y algunos, los que estamos aquí, salir a las calles, a los distritos y enfrentarnos a los conciudadanos, y no llevarles resultados, porque la política, hacemos política aquí en la legislatura, se mide por resultados, subrayó el diputado de la bancada de la Esperanza.
Agregó, si bien es cierto que el Grupo Parlamentario de Morena, las diputadas y los diputados somos críticos, propositivos, pero también luchamos mucho, por lograr ser objetivos, porque no creemos que, con la buena intención, con la retórica, con el discurso podamos resolver a fondo la problemática que nos presenta la realidad del Estado de México; “hay que diferenciar, necesitamos saber qué estado tenemos para poder pensar en marcar una posición, sobre qué estado queremos”.
Sin embargo, ante las voces de coordinadores del PRD, PRI y PAN, el presidente de la Jucopo, enfatizó “nuestro trabajo político es muy especial, con tareas muy especializadas, no podemos separar el trabajo legislativo del trabajo político que es una actividad humana universal y que tiene un propósito, servir a la conciliación, pero también al cumplimiento de la función central de quien hace política, para ayudar a resolver la problemática que se vive cotidianamente”.
Ojalá y podamos coincidir en poder hacer realidad, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los pueblos originarios, a las diversas comunidades que se han organizado para defender sus derechos, el respeto a la mujer, “pero tiene que ver cuando dejamos de entender que no somos ellos y nosotros, somos todos y todas”, apuntó el diputado Maurilio Hernández.
Concluyó, salgamos con buenos resultados en este segundo periodo del segundo año de trabajo constitucional en esta Legislatura, nos lo demanda la ciudadanía mexiquense.