Por: Alberto Abrego
- “Los trenes cuentan con un diseño innovador y están equipados con un sistema de última generación que permiten alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y proporcionar a los pasajeros las condiciones de seguridad y confort requeridas…”
- Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, 09/09/2023 al anunciar 9 trenes eléctricos de última generación
- “terminamos el 2023 con 11 unidades del Tren Ligero y terminaremos el 2024 con 20 unidades”. Martí Batres, 03/02/2024, en su cuenta de X
En materia de movilidad, los trabajos de mantenimiento del STC Metro, las nuevas líneas del Metrobús, el apoyo al transporte en bicicletas, la sustitución de unidades de transporte colectivo y diversas modificaciones a la normatividad han acaparado reflectores en la Ciudad de México, considerando que el transporte constituye una de las problemáticas históricamente más complejas, que han requerido de la actual administración una especial prioridad y atención.
Sin embargo, aunque otras noticias con mayor impacto mediático han acaparado la atención, es necesario mencionar que poco se ha publicado de las dos nuevas unidades del Tren Ligero, provenientes de Zhuzhou, China, que se suman a la flotilla que presta el servicio de Taxqueña a Xochimilco, y a las que bautizaron como “Santiago” y “Gregorio”, en honor a los pueblos de Xochimilco. Así lo anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Lo anterior obedece a la adquisición de nueve trenes eléctricos que se oficializó hace poco más de un año y que se harán realidad en los próximos días. Al respecto, el gobierno de la Ciudad, a través del Servicio de Transportes Eléctricos anunció hace un mes la llegada del primer tren: “Cecilia”.
Las autoridades del Organismo aseguran que con el aumento en la flotilla, aumentará también la capacidad de traslado de los usuarios del Tren Ligero, y que de 84 mil pasajeros diarios transportados, se pasará a 140 mil usuarios por día, quienes verán reducidos los tiempos de espera a tan solo cuatro minutos de intervalo entre el paso de cada tren.
Tres de los nueve trenes adquiridos ya están en operación, tienen capacidad para transportar 483 personas, cuentan con cámaras de seguridad, son cien por ciento accesibles, y generarán ahorros del 50 por ciento en tiempo de traslado a los usuarios, que reducirá de 63 a 30 minutos el trayecto desde Taxqueña a Xochimilco.
Martín López Delgado, Director General del Organismo de Transportes Eléctricos, había anunciado anteriormente que la inversión fue de 630 millones de pesos, y forma parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable de 2019 a 2024; cada tren tiene dos vagones de 9.5 metros de longitud, con capacidad para transportar a 483 pasajeros. Las nuevas unidades contarán con cámaras de vigilancia, un sistema de intercomunicación, zonas exclusivas para mujeres y menores, así como con tecnología con accesibilidad para personas con movilidad limitada y de la tercera edad, principalmente habitantes de las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.
Con estas acciones de gobierno, López Delgado demuestra la importancia de impulsar un sistema de transporte que ayude a la descarbonización y contribuya a la salud pública; al mismo tiempo abre la puerta a la existencia de innovaciones tecnológicas y pondera la necesidad de nuevas estrategias de movilidad en el sector transporte.
Aún estamos lejos, pero estos pasos son importantes para una movilidad sustentable en la CDMX, si consideramos que la tecnología del futuro en el transporte público está marcada por los sistemas eléctricos.
Sabemos que existen desafíos enormes en nuestra sociedad, pero si la administración pública se orienta a objetivos claros y eficaces, estará más cerca de cubrir las necesidades de la población y el desarrollo de la sociedad. Es tarea fundamental implementar las tecnologías especializadas en transporte para avanzar en el crecimiento y avanzar hacia una movilidad sustantiva.
Bien por el gobierno capitalino, por la Secretaría de Movilidad de la CDMX, y bien por el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos, porque hoy la sociedad se ve beneficiada por estas acciones de una institución comprometida y alejada de escándalos de corrupción. La sociedad agradece que los gobiernos atiendan una de sus responsabilidades específicas, que es la incorporación de la infraestructura no solo tecnológica en materia de transporte, sino en un sentido más amplio, porque estas acciones determinan e influyen en los ámbitos económico, social, educacional y ambiental.
Falta mucho para lograr una movilidad totalmente sustentable en la Ciudad de México; pudiera parecer una utopía, pero estas políticas nos dicen que se están tomando en serio los retos hacia un modelo de movilidad de bajo consumo de carbono. La sociedad percibe con ello responsabilidad gerencial y transparencia administrativa; se utilizan los recursos y se toman decisiones para priorizar lo importante. Y se agradece que se privilegie una política de promesas cumplidas y principios humanistas, y no de intereses individuales o de agendas partidistas.
López Delgado, alejado de reflectores e intereses de grupos políticos, ha logrado que su administración en el STE se vea reflejada en la efectividad. No es exagerado decir que ha convertido este Organismo en un instrumento de transformación de la sociedad y que ha cambiado la cara de los transportes eléctricos al otorgarles enfoques innovadores en beneficio de la sociedad.
Más acciones de estas, más inversión y más desarrollo al transporte, es lo que espera la sociedad.