Una gran actuación del arquero de Necaxa, Raúl Gudiño impidió a los Diablos sumar la primera victoria del Apertura 2023 de la Liga MX, y en su lugar, prevaleció el empate 0-0 en la Jornada 1, en duelo que tuvo lugar en la cancha del Estadio Nemesio Diez.
Los refuerzos, el defensor Mauricio Isais y el atacante paraguayo Robert Morales tuvieron oportunidad de saltar a la cancha desde el inicio, como parte del once titular que recibió el respaldo del estratega Nacho Ambriz para buscar la primera victoria del torneo.
Los Diablos apostaron a su estilo de juego, con tenencia de balón y buscando ir al frente, con lo que lograron tener algunos destellos, con Jean Meneses, Mauricio Isais, Maxi Araújo y Emilio Orrantia, especialmente hacia el final de la primera mitad, pero sin lograr tener la claridad
Necaxa se plantó bien en la cancha toluqueña y hasta logró generar peligro sobre el arco defendido por Tiago Volpi. Una de las más claras para los Rayos se presentó al 17’ en un pase a profundidad hacia la derecha para Garnica, quien controló, condujo y puso un buen centro para Maximiliano Silvera, pero el uruguayo no logró definir de manera efectiva y su remate salió muy desviado.
Al 19’, la atajada de Volpi valió para mantener el cero en su meta, desviando un disparo de Silvera, y al 38’ Mosquera fue quien se rifó el físico tapando el remate de Maxi Silvera que llevaba dirección de gol, aunque se llevó una dura patada.
Toluca cerró bien el primer tiempo, ejerciendo presión sobre el área necaxista. Ya en tiempo de reposición, Orrantia desbordó por izquierda y logró poner un centro que no encontró rematador, y Alexis Peña se cruzó para tapar un disparo del propio Orrantia, pero el 0-0 se mantuvo para el descanso.
Con los ingresos Brian “Guame” García y la presentación con los Diablos de otro refuerzo, Juan Pablo Domínguez, Toluca lució mucho mejor en la reanudación. Al 46’, Maxi Araújo puso un gran servicio para “Gacelo” López, pero de nuevo salvó un cruce defensivo de Alexis Peña, para evitar la anotación escarlata
La magia de los Diablos apareció al 54’, con una buena combinación, y un centro de “Guame” García para Maxi Araújo, quien de frente al arco, remató de derecha y contrarremató, pero salvó en doble atajada Raúl Gudiño.
Toluca consiguió enviar el balón al fondo del arco, al 63’, con un “madruguete” a cargo de Meneses, quien tocó hacia la derecha para Juan Pablo Domínguez, el ex necaxista puso el servicio que “Gacelo” envió a las redes, pero el silbante invalidó, señalando que las acciones deberían reanudarse hasta que pitara.
Necaxa volvió a la carga en los minutos finales, y Batista estuvo a punto de sorprender, cuando peleó un balón y superó a Mosquera y a Baeza, pero el achique de Volpi fue efectivo y el arquero contuvo el disparo del hidrocálido.
“Guame” García intentó una más, al 90+4’, un disparo de zurda que bajó peligrosamente, pero Gudiño estuvo atento y desvió para mantener el cero.
Para dar emoción al cierre, Tiago Volpi se sumó al ataque en un par de tiros de esquina, demostrando así las ganas de Toluca de quedarse con la victoria en casa. Pero el 0-0 se mantuvo.
ALINEACIONES:
TOLUCA: Tiago Volpi, Valber Huerta, Carlos Emilio Orrantia (Brian García, 46’), Maximiliano Araújo, Mauricio Isais, Jean Meneses, Fernando Navarro (Juan Pablo Domínguez, 46’), Edgar Iván López, Claudio Baeza (A 36’), Andrés Mosquera y Robert Morales (A 70’) (Sait Tlaxcalteco, 74’). DT. Ignacio Ambriz.
NECAXA: Raúl Gudiño, Fabricio Formiliano (A 63’), Agustín Oliveros, Alexis Peña, Maximiliano Silvera (Facundo Batista, 59’), Heriberto Jurado (Josué Domínguez, 67’), Brayan Garnica (Waldo Madrid, 87’), José Esquivel, Alan Montes, Vicente Poggi (A 52’) (Jair Omar Cortés, 59’) y Cristian González (A 9’). DT. Rafael Dudamel.
Árbitro: Iván Antonio López Sánchez.
Asistentes: Leonardo Castillo R. y Erick Durón M.
4o. Árbitro: Héctor S. Solorio. A.