Designarán al recinto legislativo “H. Cámara de Diputadas y Diputados”

Designarán al recinto legislativo “H. Cámara de Diputadas y Diputados”

Visitas: 453
  • Esta denominación se colocará en los accesos al recinto legislativo mexiquense.
  • La iniciativa de la diputada Rosa María Zetina reconoce el papel de la mujer en la sociedad mexiquense.
  • Uno de los primeros pasos en la incorporación del lenguaje incluyente fue la modificación del imagotipo institucional para incluir a las diputadas y a los diputados.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Rosa María Zetina González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, para modificar el nombre “H. Cámara de Diputados” del recinto Legislativo en sus dos entradas, para quedar como “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Con esta modificación se reconoce el lugar de la mujer en la sociedad, en la economía, en la industria, la ciencia, el arte y la política, por lo que el cambio de denominación contribuirá a extender el uso del lenguaje incluyente no sexista en favor de la igualdad y la inclusión.

En su iniciativa, la legisladora explicó que desde la instalación de la primera Legislatura Constitucional Mexiquense hasta la LX Legislatura, el Congreso había contado con mil 655 diputadas y diputados propietarios de los cuales 163 han sido mujeres; que representan 9.8 por ciento del total.

No obstante, fue hasta la LX Legislatura mexiquense que su conformación fue de 50 por ciento de mujeres y hombres, lo cual se mantiene en la actual Legislatura y hasta hace algunos días la Directiva se conformaba únicamente por mujeres.

Fue justo la anterior Legislatura la que aprobó sustituir la leyenda “Diputados Locales. Estado de México”, por “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” en la imagen institucional del Legislativo mexiquense, como un reflejo de la paridad de género y los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales de las instituciones públicas y privadas, así como la visibilización de la participación política de las mujeres.

El acuerdo aprobado reconoció que la imagen institucional permite que un organismo o institución puede ser identificado y distinguido, por lo que es fundamental que, atendiendo a los criterios de inclusión y visibilización, el imagotipo de este Poder incluya a las diputadas y a los diputados.