- Presentan los números 2 y 3 de la revista Castálida. Literatura. Expresión Visual.
- Imparte especialista taller para jóvenes gestores culturales.
Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en su cuarto día de actividades se llevaron a cabo conversatorios y talleres que tuvieron como tema principal la gestión cultural.
Fue así que el especialista José Antonio MacGregor impartió el taller titulado Gestión Cultural para Principiantes.
Con una amplia trayectoria como gestor cultural y con un importante número de publicaciones en torno a ello, McGregor compartió consejos básicos que, de acuerdo a lo que dijo, forman el ABC de la gestión cultural.
Para el especialista, hay cuatro pilares para lograr ser un buen gestor cultural; es decir, el lenguaje, la memoria, el conocimiento y la creatividad.
“Un buen gestor cultural debe formarse como tal, debe saber plantear los proyectos y, para ello es muy importante el lenguaje, al ser el principal configurador del pensamiento humano.
“La gestión es una actividad interdisciplinar e incide en las sociedades”, aseveró MacGregor.
De igual forma, con el título Panorama de la Gestión Cultural en México, fueron los invitados Nicolás Alvarado y Gerardo Ochoa Sandy, quienes tomaron como base la educación en México y para ello, compartieron un recorrido sobre los orígenes de instituciones culturales como la editorial Fondo de Cultura Económica, el INAH, el INBAL, los estudios Churubusco, y el CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura federal.
Para los ponentes, se tiene que cultivar el gusto por la cultura desde la niñez y es necesario fomentar la alfabetización cultural.
Paralelamente, Antonio Saborit y Patricia Sloane conversaron sobre las luces y sombras de la gestión cultural en México.
Después de compartir anécdotas sobre este tema, concluyeron que la autogestión de los colectivos es una necesidad apremiante para expresarse y trascender, en cualquiera de las especialidades como creadores.
Más tarde, presentaron la Revista Castálida. Literatura Expresión Visual, a cargo de su Director Rodrigo Sánchez Arce, quien es miembro del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, (CEAPE).
A manera de contexto, Sánchez Arce situó al público en el año 1994, cuando el entonces Instituto Mexiquense de Cultura, a través de la Subdirección de Publicaciones, dio a conocer la revista Castálida que era dirigida por el poeta Félix Suárez.
Acompañado de la acuarelista Alma Barrios y del escritor Heber Quijano, comentó Rodrigo Sánchez que actualmente la revista es una de las tareas del CEAPE, cuyos editorialistas decidieron mantener las secciones que la han caracterizado, además de incluir una nueva llamada Sororidades.
“Se busca renovarla, hacerla más moderna y que sea un espacio para la difusión y un escaparate para las nuevas generaciones de escritores”, señaló.
Las y los interesados en conseguir la revista, lo pueden hacer en el estand del CEAPE durante la estancia de FILEM, además de encontrarla en la Librería Castálida ubicada en la casa CEAPE en Pedro Ascencio # 103 , colonia La Merced en Toluca.