- Abordaron temas desde la justicia prehispánica, eclesiástica, entre mulatas y esclavos, hasta la insurgente y tecnologías de la información.
Todo jurista debe ser historiador y todo historiador jurista, pues para conocer la historia se tiene que estudiar el enjambre jurídico y normativo en que se desarrolló la sociedad, aseguró Fernando Serrano Millagón, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y conferencista magistral del Coloquio «La Justicia en México: una Retrospectiva Histórica».
En el encuentro organizado por el Poder Judicial del Estado de México y El Colegio Mexiquense, Serrano Millagón dictó la ponencia “Isidro Fabela: su legado para la justicia mexicana”, donde describió al político y abogado como uno de los mejores mexicanos del Siglo XX, quien trascendió por su inteligencia, capacidad, honestidad y patriotismo.
Tras considerar que se trata de un personaje injustamente olvidado, abordó de manera cronológica su trayectoria al desempeñar diversos cargos públicos como diputado, secretario de Gobierno en Chihuahua, jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y gobernador del Estado de México de 1942 a 1945.
El coloquio reunió en el Aula Magna «Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf» de la Escuela Judicial, a historiadores y académicos del Derecho con proyectos de investigación novedosos, uno de ellos fue el especialista de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, quien relató la historia de la justicia mexiquense, desde la implementación de la Constitución de Cádiz, que consagró la división de poderes y organizó de forma jerárquica a los tribunales.
Al participar en la Mesa 2 “La justicia en México del Siglo XIX al XX”, Camacho Quiroz resaltó que la misma tuvo influencia en la configuración de los organismos estatales de administración de justicia, siendo el Poder Judicial el más sofisticado de los poderes al ser el que demanda pericia, un perfil más acotado y un ejercicio en estricto apego a la ley.
El Magistrado Presidente Sodi Cuellar participó en la misma mesa, con el desarrollo de “Independencia Judicial en Pensamiento Liberal”, en el que indicó que construir un poder judicial independiente, liberal y democrático, tiene cuatro premisas: Democratización de la justicia, defender desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos, un compromiso de administrar justicia en clave de democracia, abierta e incluyente.
Nombramientos que aseguren la independencia de jueces y magistrados, con base en criterios estrictamente profesionales y técnicos; Autonomía financiera y presupuestal de los tribunales que debe estar garantizada en la Constitución de cada estado, como se encuentra en el Edomex; y Garantía de una vida digna a los juzgadores, que sea atractivo ingresar al tribunal y desarrollar un proyecto de vida profesional.
En esta mesa también participaron Jaime del Arenal Fenochio, de la Academia Mexicana de la Historia; Manuel González Oropeza, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, de la UNAM.
En la exposición de motivos, José Antonio Álvarez Lobato, Secretario General y encargado del despacho de la Presidencia de El Colegio Mexiquense, indicó que en este espaci,o académicos de alto nivel dialogaron en torno a la problemática histórica de las instituciones y prácticas de justicia en el país, para entender aspectos que permitan depurar los procesos vividos en nuestra entidad, entre ponencias de la historia tradicional jurídica, social y de las instituciones.
Asimismo, se llevó a cabo la Mesa «Antecedentes de la justicia mexicana», en la que se abordaron los temas “La primera investigación sobre el derecho prehispánico de la cuenca de nuestro país” por Ana Luisa Izquierdo, de la UNAM; “Justicia eclesiástica en el México virreinal” por Carolina Yeveth Aguilar García, de El Colegio Mexiquense.
“Justicia entre mulatas y esclavas” a cargo de Mónica Velázquez Sandoval, del Archivo General de la Nación y “El arbitrio judicial en la Nueva España” por Oscar Hernández Santiago, también de El Colegio Mexiquense.
Como moderadores participaron Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales; Maydelí Gallardo Rosado de El Colegio Mexiquense y Sadot Sánchez Carreño, del PJEdomex.