Compañía de Danza del Estado de México legado para la vida cultural de la entidad

Compañía de Danza del Estado de México legado para la vida cultural de la entidad

Visitas: 537
  • Se consolida como una de las mejores en el país, a través de su participación en festivales internacionales.
  • Tiene como eje principal la innovación en sus coreografías y el alto rendimiento para ofrecer espectáculos de calidad.

La danza, clásica o contemporánea, es una forma de conectar con el público, pues muchas sensaciones se ponen en el escenario y son transmitidas en una impecable ejecución que incluye música, movimiento, dramaturgia y pasión.

Con la visión de que eso le hacía falta a la entidad mexiquense es que se creó la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), la cual tiene como aliada a la primera bailarina del Ballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien ha compartido escenario con la agrupación y aporta su experiencia y conocimiento para fortalecerla continuamente.

“La Compañía de Danza del Estado de México se funda el 2 de septiembre del año 2019, gracias al esfuerzo y, por supuesto, el apoyo de la administración del Gobierno del Estado de México, en especial del licenciado Alfredo Del Mazo Maza y de nuestra querida Secretaria, la maestra Marcela González Salas”, afirmó Jasmany Hernández Negret, Director de la agrupación.

Agregó que “surge a raíz de esta necesidad que tiene el estado de contar con una agrupación que dentro de su repertorio cubra un amplio diapasón de estilos y de géneros de danza, surge en el 2019 y está compuesto por bailarines que tienen una formación cien por ciento clásica”.

Desde el primer momento, la CDEM se conformó integralmente con Yazmín Barragán como coreógrafa residente y como coordinador técnico y de iluminación, el maestro Rafael Mendoza, ambos de trayectorias reconocidas en el mundo de la danza en el país y en el mundo, así como las y los bailarines que son supervisados por médicos de alto rendimiento para mantenerlos en forma, saludables y preparados para sus funciones.

La CDEM es orgullo para la entidad, es un semillero de jóvenes con gran talento y entusiastas que buscan, a través del movimiento, ser portadores de esta manifestación artística, creativa y estética; en su joven trayectoria se ha consolidado como una de las mejores en el país a través de su participación en festivales internacionales.

“Hemos creado espectáculos incluso, algunos que son estrenos mundiales, son obras hechas exprofeso para la Compañía, hemos tratado de buscar que la Compañía tenga un sello estético y artístico único que le brinde, de alguna manera, una identidad”, dijo.

La Compañía ha lucido en importantes escenarios como el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”, acompañando a Elisa Carrillo Cabrera, Festival México en el Corazón de México, Festival de las Almas, Día Internacional de la Danza, el Encuentro Nacional de Danza México 2019, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y el Youth American Grand Prix.

En todos estos espacios, comentó Hernández Negret, “la respuesta del público ha sido maravillosa, la Compañía inicia sus actividades, por supuesto, inicialmente, quiero suponer que era una agrupación poco conocida, porque evidentemente es de reciente creación, aun así, siempre hemos recibido con agrado al público que nos viene a ver a las funciones.

“El público de la Compañía de Danza del Estado de México es un público natural, espontáneo, es una audiencia que está mayormente conformada por personas jóvenes, pero nuestros espectáculos casi siempre, casi todos, son espectáculos de corte familiar”, finalizó.

Destacó que “la Compañía de Danza del Estado de México, hoy por hoy, es una de las cuatro agrupaciones más importantes de su género en nuestro país, hablábamos de la corta edad que tiene la agrupación, pero lograr posicionarse con esta fuerza, con este empuje, sin la necesidad de generar grandes cosas, sino simplemente haciendo lo que le corresponde, creando y trabajando constantemente en una búsqueda de generar un lenguaje propio, pero generando, sobre todo obras y un repertorio que sea no sólo del agrado del público, que sea un repertorio con causa, que sea un repertorio de la más alta calidad”.

Teniendo como sedes para sus presentaciones el Teatro Morelos, en Toluca y la Sala de conciertos “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la CDEM ha llevado a sus públicos una gran diversidad de obras.

Con una Sala destinada para sus ensayos, dentro de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México, la Compañía trabaja arduamente en la danza contemporánea, cuyas posibilidades de expresión se vuelven infinitas.

Para conocer sus fechas de presentación y detalles de sus eventos, el público puede consultar las redes sociales @DanzaEdomex.