- Avalan por unanimidad en el pleno iniciativa que garantiza paridad de género en estructura directiva de 125 municipios mexiquenses.
- Pendiente la iniciativa para armonizar la reforma del 2019 de la paridad de todo a nivel estatal.
“Celebro que estemos fortaleciendo de manera directa el liderazgo y la representación política de las mujeres, no más pisos pegajosos y techos de cristal”, señaló la diputada local, Jezabel Delgado Flores, al enfatizar, desde la visión progresista del Grupo Parlamentario de Morena, seguiremos trabajando arduamente para que este tipo de reformas sigan avanzando.
Al presentarse en el pleno el dictamen y proyecto de decreto, y ser aprobado por unanimidad, tras el análisis en Comisiones de Equidad de Género y de Administración y Legislación Municipal, que avala la reforma a la Ley Orgánica Municipal para garantizar que por lo menos la mitad de los cargos directivos municipales recaigan en mujeres mexiquenses, iniciativa presentada por la legisladora Jezabel Delgado, y que, se analizó en conjunto con la propuesta de otros dos grupos parlamentarios.
La diputada de Tlalnepantla, advirtió que aún está pendiente, otra iniciativa, que presentó junto con su compañero de bancada, diputado Isaac Montoya, que busca terminar de armonizar la reforma del 2019 de la paridad de todo a nivel estatal, y se tendrán que hacer las reformas para decidir el procedimiento de cómo se va a asignar la paridad en la Legislatura y en la administración estatal en general.
Asimismo, la morenista, celebró que se haya realizado un análisis en un ambiente respetuoso y de sororidad, “lo que respecta al camino de la lucha de las mujeres y de quienes hemos luchado durante décadas estamos aquí, presentes en esta Legislatura, ha sido largo e incesante, una conquista de décadas, para que las mujeres podamos estar en espacios tan importantes en la toma de decisiones”.
Agregó, durante décadas hemos luchado por visibilizar nuestros derechos, son tiempos de la paridad en todo, estas reformas tienen como objetivo primordial la inclusión de las mujeres en la toma de decisión de los asuntos de la vida pública de nuestro país, y la reforma a la Ley Orgánica municipal para garantizar que en por lo menos la mitad de los cargos directivos de los 125 municipios sean para las mujeres.
Esta reforma, pensada en las mexiquenses brillantes que trabajan día con día en las administraciones municipales y cuentan con una amplia experiencia, y capacidad para desempeñar cargos de dirección, espacios de toma de decisión y con este dictamen, sin duda fortalece su liderazgo.
Destacó que la importancia de la dirección en las administraciones municipales estriba en que son las encargadas de auxiliar de manera directa a las o los titulares del poder ejecutivo municipal, ayudándole a cumplir con su papel de jefe o jefa de la administración, definiendo la planeación, presupuesto, programación y acciones para cumplir con los objetivos de la administración.
Así, concluyó, estamos abonando erradicar la discriminación resultante de décadas de ruinosas prácticas machistas por años en nuestro país, años que las mujeres estuvimos relegadas al espacio de lo privado.