- Este sistema de comunicación permite expresar ideas, emociones, sentimientos y pensamientos, lo que facilita la inclusión de las personas sordas.
- El curso abarca las áreas de la preparación física, nutrición, psicología, medicina del deporte, entre otros.
Como parte de las acciones en materia de inclusión social de personas en condición de discapacidad, que impulsa el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) realizó el curso básico de Lengua de Señas Mexicana.
Este curso esta dirigido a servidores públicos adscritos a la Subdirección de Deporte Adaptado perteneciente a la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Es así que Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM se suma al tema de la inclusión, a través de diversas estrategias e iniciativas puestas en marcha desde el organismo asistencial, como lo es este curso de Lengua de Señas Mexicana.
Este curso es organizado a través de la Dirección de Centros Estatales de Rehabilitación del DIF estatal, con el propósito de capacitar sobre este sistema de comunicación a personal relacionado con la atención de deportistas en condición de discapacidad, en las áreas de preparación física, nutrición, psicología, medicina del deporte, entre otros.
El curso de Lengua de Señas está diseñado en cuatro fases: básico; intermedio; avanzado 1 y avanzado 2.
En la etapa básica, el curso tiene una duración de tres meses, cuyas sesiones se realizan martes y jueves, en las que de inicio se experimenta cómo es la comunicación entre personas oyentes y personas sordas, sin que se conozca la lengua de señas, y que busca entablarse por medio de ejercicios de mímica, expresión gestual o escrita.
En este sentido, Elizabeth Jimena Rojas Castañeda, una de las instructoras del curso refirió que esta primera etapa comprende elementos teóricos, la historia de las personas sordas, cómo acercarse a la primera comunicación o los primeros diálogos, así como el abecedario, la dactilología, vocabulario, señas básicas, cómo entablar una conversación con una persona sorda a nivel general y un acercamiento a los Himnos Nacional y del Estado de México, entre otros aspectos.
En el intermedio, explicó, se estudia la estructura, la gramática, cómo armar oraciones, cómo comenzar a hacer traducciones de textos; en un nivel avanzado utilizar de manera más formal el uso de la Lengua de Señas con sus complementos: la gramática tanto en la escritura como en la expresión, el uso de clasificadores, la expresión gestual y corporal.
Agregó que en el nivel avanzado 2, comienza parte de la traducción, es decir, que cuando una persona oyente esté hablando en algún evento, como una conferencia, los alumnos sean capaces traducir y expresar, en Lengua de Señas, lo que están escuchando, lo que están viendo o lo que están entendiendo para facilitar y apoyar a las personas sordas.
Finalmente, David Mireles González, asistente del curso y entrenador de deporte adaptado en atletismo, pista, campo y natación, refirió que la comunicación para expresarse con personas sordas ha hecho uso de señas, gesticulaciones o mímica; ahora con esta capacitación, indicó, se logrará que los entrenamientos se establezcan de mejor manera para seguir cosechando logros deportivos.