- En Edoméx los zapatos fabricados en San Mateo Atenco son los más reconocidos.
A fin de reconocer el trabajo de los fabricantes de calzado del Estado de México, la diputada de Morena Rosa María Zetina González propondrá que el 25 de octubre se celebre el Día del Zapatero Mexiquense.
Según datos de la Secretaría de Economía del 18 de octubre de 2015, publicadas en la página del Gobierno de México cuatro entidades de la República concentran el 94% del valor de la producción de calzado: Guanajuato 70%, Jalisco 15%, el Estado de México 5%, y el Distrito Federal 3%.
Y hay que resaltar que el municipio mexiquense de San Mateo Atenco es conocido como “La tierra del calzado”, por su gran producción de zapatos, y de acuerdo a Data México (https://datamexico.org/es/profile/industry/footwear-manufacturing?measuresIndicator=Economic%20Unit), en 2014 existían 173 unidades económicas en esa localidad.
Por ello, la legisladora del municipio de Ixtapaluca elabora una propuesta para que las y los integrantes de la LXI Legislatura Local aprueben instituir el 25 de octubre como el Día del Zapatero Mexiquense, con lo que se busca resaltar la labor de las y los productores de calzado, porque hacen un “trabajo excelente”.
Subrayó que los zapateros mexiquenses son verdaderos artistas que fabrican zapatos, botas, zapatillas, sandalias, huaraches, etc., por lo que es necesario que sus productos sean más conocidos a nivel nacional e internacional.
Hay que mencionar que el día 25 de octubre se festeja a San Crispín y San Crispiano, los santos patronos de los zapateros de México.
Por último, confió en que los integrantes del Congreso Mexiquense aprueben su propuesta y con ello las y los fabricantes de zapatos sean reconocidos porque “su labor es muy importante y como es bien sabido nadie podemos andar sin zapatitos”.