- El ISSSTE se encuentra en un proceso de rescate y limpieza de la corrupción, con el objetivo de mejorar sus servicios. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la colaboración conjunta para convertir al Instituto en un referente regional.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en proceso de rescate y limpieza de la corrupción.
Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se hace un esfuerzo conjunto para que la institución sea ejemplo en América Latina.
La funcionaria apuntó que desde julio de 2022 se trabaja de la mano con médicos, enfermeras, personal administrativo, con los sindicatos y con la Junta de Gobierno de la institución para solucionar esta problemática.
“Las anteriores administraciones lo dejaron como un cascarón, y con una enorme afectación a los servicios de salud.
“La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al Instituto sin capacidad, ni autonomía, para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo”, dijo.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso algunos de los problemas encontrados.
Mencionó que el servicio médico para los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares que usaban al personal, equipos y hospitales del ISSSTE.
A partir de 2007, los directivos del Instituto comenzaron la privatización para favorecer a empresas con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud; de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.
Resaltó que lo más indignante fue que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.
Además, como consecuencia de la corrupción con los particulares, había mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos, por eso la población no recibía su medicina completa.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal señaló que por décadas no se invirtió en la construcción de nuevos hospitales.
Si bien en el sexenio anterior se hicieron cuatro, que fueron construidos con dinero de particulares y se les tienen que pagar mensualidades con sobreprecio 10 veces mayor, por más de 20 años.
Resaltó que en la misión de rescate participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el ISSSTE, la Secretaría de Salud; la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
También la Oficialía Mayor, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de
Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
En la conferencia matutina estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina; el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; el director del IMSS, Zoé Robledo; y la directora de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz.