- La propuesta apuntala el tema y problemática de los migrantes a su paso por territorio estatal.
- La votación en comisiones se registró por unanimidad de votos.
La propuesta legislativa de la diputada Jezabel Delgado Flores que busca impulsar en todas las áreas y sectores de la administración pública estatal el respecto a los derechos humanos de los migrantes mexiquenses, así como un lenguaje incluyente y no discriminatorio, fue avalada por unanimidad de votos.
En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que estuvo presidida por el diputado Gerardo Ulloa, sus integrantes votaron a favor de la iniciativa planteada por la diputada de Morena.
Parte de la argumentación de la iniciativa de Jezabel Delgado precisa que las y los diputados deben contribuir a la construcción de un marco legal apegado en todo momento a la defensa de los derechos humanos; así como impulsar todo tipo de acciones encaminadas a la inclusión, trato justo y no discriminatorio de las personas migrantes, independientemente de su estatus y nacionalidad.
Por lo anterior, entre otras modificaciones, la diputada planteó en su iniciativa que el nombre del órgano legislativo que se ocupará de dicha temática sea “Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a la Persona Migrante”.
La propuesta de Jezabel Delgado subraya que entre las facultades de dicha Comisión también estará la de conocer a fondo los temas de atención a las personas migrantes y en especial las necesidades de las y los mexiquenses que, de manera periódica, regular y/o extraordinaria regresan a sus comunidades, pues son vulnerables en su paso por la entidad.