- Personal médico del Hospital Municipal Bicentenario “Hermenegildo Galeana” de Villa Guerrero reconoció la responsabilidad y compromiso de mejorar la atención.
En representación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, la primera visitadora general Fabiola Manteca Hernández y la visitadora general de Tenango del Valle, Mireya Preciado Romero, atestiguaron la disculpa institucional pública de autoridades del Hospital Municipal Bicentenario “Hermenegildo Galeana” de Villa Guerrero a víctimas indirectas de violencia obstétrica, como parte del cumplimiento de la Recomendación 1/2022 emitida a la Secretaría de Salud.
El médico de guardia en abril de 2019 cuando ocurrieron los hechos, Jesús Ramírez Ramírez, leyó el documento en que las autoridades médicas reconocen su responsabilidad y el interés de emprender acciones para evitar violaciones a derechos humanos a los derechos a la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y a la salud reproductiva, como las cometidas.
La primera visitadora general de la CODHEM, Fabiola Manteca Hernández, explicó que se dará seguimiento al cumplimiento de tres puntos recomendatorios pendientes por parte de la Secretaría de Salud: brindar atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica; dar asesoría jurídica; una de las víctimas debe ser inscrita en el Registro Estatal de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de México, para tener acceso a derechos y garantías, incluida la indemnización compensatoria que corresponda y en el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previstos en la ley; e iniciar con las investigaciones de responsabilidad administrativa y penal.
Manteca Hernández detalló que la violencia obstétrica se genera con el maltrato a mujeres embarazadas, al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física o psicológicamente; se presenta en lugares que prestan servicio médico y se da en todas las esferas de la sociedad, y están involucrados los empleados de clínicas o nosocomios públicos y privados, sean médicos, de enfermería o administrativo, a través de conductas que afectan a pacientes en el embarazo, parto o puerperio.
Enfatizó que el artículo primero constitucional precisa que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; y que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos, por ello, la Casa de la Dignidad y de las Libertades debe asegurarse que las personas no sufran afectaciones por parte de autoridades o particulares; y afirmó que no evidenciar y llamar a la violencia obstétrica por su nombre implicaría reducirla a cuestión técnica y falta de calidad de la atención, y se insensibilizaría por más tiempo las condiciones que producen.
Refirió que antes de 2016 se tenían datos nulos sobre el tema y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares fue la primera en indagar sobre el maltrato obstétrico durante el parto o cesárea, y reveló que de 8.7 millones de mujeres cuyo último parto ocurrió entre 2011 y 2016, 980 mil señalaron que les gritaron o las regañaron; a más de 900 mil tardaron en atenderlas porque estaban gritando o quejándose mucho; a más de 866 mil las ignoraron cuando preguntaron sobre su parto o bebé; a 807 mil las obligaron a permanecer en una posición incómoda; a 613 mil les dijeron cosas ofensivas y humillantes; y a más de 280 mil no les permitieron tener contacto con su bebé por más de cinco horas sin que les explicaran el motivo.
Una de las víctimas indirectas, agradeció a la CODHEM por dar atención a este caso y subrayó que, si todas las personas usuarias que son maltratadas se atrevieran a denunciar, se tendría un servicio y atención de calidad en dicho hospital, que es lo único que quieren.
En su intervención, el director general del hospital municipal, Eliseo Maldonado Peralta, agradeció la aceptación de la disculpa institucional y el apoyo de la CODHEM para capacitar al personal; asimismo, expresó su compromiso para brindar un servicio de calidad y mejorar cada día, para lo cual se instaló un Módulo de Atención Inmediata y, sobre todo, pidió denunciar acciones y omisiones del personal médico.