Aprueban en Comisiones Legislativas garantizar como derecho humano goce de vacaciones a los servidores públicos

Aprueban en Comisiones Legislativas garantizar como derecho humano goce de vacaciones a los servidores públicos

Visitas: 285
  • Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, tras analizar la iniciativa aprobaron reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • La propuesta fue elaborada por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, a fin de garantizar los derechos humanos.

Por unanimidad de votos, integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura aprobaron la iniciativa presentada por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez en nombre del Grupo Parlamentario de Morena para garantizar el derecho humano al goce de vacaciones periódicas, debidamente remuneradas a todos los servidores públicos de la Entidad.

En sesión de trabajo, se dio a conocer la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 147 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Mismo que establece que el Estado de México garantizará el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a todos los servidores públicos de la Entidad, en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Hay que precisar que la iniciativa elaborada por la legisladora de Morena, María del Rosario Elizalde, subraya que la importancia de los derechos humanos, aplicable entre los ciudadanos, es la del disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad.

El documento apunta que si bien el derecho al goce de las vacaciones de los servidores públicos del Estado de México, se encuentra protegido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, lo cierto es que atribuyéndole una jerarquía de derecho humano se evita que sea vulnerado con pretextos o artimañas, ya que vincula a las autoridades a respetar, proteger y garantizar dicha prerrogativa.

Motivo por el que resulta indispensable proteger el citado derecho en virtud de que las vacaciones laborales hacen referencia a un periodo de días determinados al año en el que el trabajador interrumpe sus actividades laborales para descansar pero mantiene el sueldo, es decir, es un descanso remunerado obligatorio, mismo que debe ser garantizado, para que como refiere la esencia de los derechos humanos, sea accesible a todos y, en este caso los servidores públicos del Estado, disfruten de la vida humana en condiciones de plena dignidad.

Y destaca que como la presente iniciativa pretende categorizar un derecho humano se debe de reconocer en nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que no exista incertidumbre respecto de su carácter de derecho humano.

Por ello, tras su estudio y análisis, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales la aprobaron a favor por unanimidad de votos, y se espera que próximamente dicho dictamen se presente ante el Pleno de la Casa del Pueblo para su aprobación.