ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 486
  • Delfina, en las “fodongas”.
  • Sede del Ejecutivo en Texcoco.
  • “Tolucazgo”, una manera de hacerse sentir.
  • Raymundo Martínez, frenar ola delictiva.

Después de su reunión en Palacio de Gobierno el pasado martes a fin de iniciar el proceso de transición junto con Alfredo Del Mazo, Delfina Gómez, no tuvo problemas para  ir a comer a las “fodongas”, una peculiar fonda de Toluca a la que acuden al igual que disímbolos personajes algunos burócratas de nivel medio y hasta jefes de bajo rango de la policía, sin faltar aquellos politiquillos de poca monta que suelen tomarse la foto “pie tierra”, como suele expresarse el actual presidente municipal de la capital mexiquense,  Raymundo Martínez, para luego alardear su condición de pueblo.

Lo cierto es que la Gobernadora electa del Estado de México no conoce Toluca, pero seguramente se le reconocerá su esfuerzo de que antes de sentarse en la silla principal de Lerdo Poniente 300 intenta conocer el territorio en donde se asientan los tres poderes, el Ejecutivo que presidirá, el Legislativo y el Judicial o al menos que alguien le sugiera llevarse la oficina del Ejecutivo a su natal Texcoco, idea que no se descarta, pues dentro del equipo que alimenta políticamente Higinio Martínez Miranda, senador con licencia que tendrá derecho de picaporte en la administración de la nueva gobernadora, pululan ideólogos que no ven con especial simpatía a la ciudad capital, incluso en su momento externaron su desprecio aplicando el calificativo de “tolucazgo” para describir las decisiones de toda índole que se tomaban desde Palacio de Gobierno o desde la sede de cualquier otro poder de los descritos líneas arriba.

No faltará alguna voluntaria o voluntario, que en política brotan como hongos cuando otean el poder, que conozca bien la capital mexiquense y asesore a la Gobernadora con inteligencia a profundidad y que le diga que ir a la fonda las “fodongas” no le capitalizará a su favor si sus pretensiones están orientadas a proyectar cierta austeridad Republicana, como instruyó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia de prensa matutina a todo su equipo de colaboradores.

Y es que no se descarta que Delfina Gómez Álvarez aplique políticas de ese tipo cuando se instale en la gubernatura, incluso no sería sorpresa que decrete sueldos menores al que ella percibirá para los titulares de las diversas secretarías que integren el gabinete, sumando a ello el adelgazamiento de la burocracia dorada ; es decir, desaparecer, reducir o fusionar dependencias de alto nivel que en su momento se crearon a capricho para no dejar fuera del primer círculo de gobierno a amigos, compadres, parientes o como derivación para pagar favores a costa del erario.

Poco a poco se conocerán las nuevas políticas para el desempeño del servicio público estatal, amén que decisiones de fondo podrán dirimirse en el congreso local, en donde Delfina Gómez Álvarez tiene a su favor la mayoría legislativa de MORENA a la que se suman las mini bancadas de sus aliados electorales PT y PVEM.

Luego entonces no hay problema para la texcocana que supo aguantar vara -como dicen en su municipio  natal- seis años. Esperó con paciencia a que la administración de Del Mazo se desvaneciera y valiera la pena no haber impugnado el triunfo del gobernador saliente en junio del 2017.

Delfina Gómez Álvarez llegará a Palacio de Gobierno estatal con todo a su favor:

1.- Con un triunfo contundente en las urnas.

2.- Con un Presidente de la República bien posicionado popularmente, quien la impulsó.

3.- Con un Gobernador saliente desgastado, con los índices de aceptación popular más bajos a escala nacional, y

4.- Con un poder Legislativo estatal que le aprobaría todo en estos momentos.

Y en la víspera también de ganar las 41 diputaciones mexiquenses federales y las 45 curules locales y a la vez pintar de guinda la gran mayoría de los 125 ayuntamientos en los comicios nacionales de junio del 2024.

De todo esto emana el poder mexiquense que por más de 94 años capitalizó un grupo político a través de un partido único y hegemónico.

De tal suerte que las “fodongas” ya no es lo de hoy, fue reducto de algunos políticos de poca monta del régimen pasado que su fuerte fue la simulación, buscaban la foto.

Delfina Gómez debe acercarse al verdadero pueblo y, ese, todos los días anda a pie, rumbo al trabajo, caminando apresurado por las calles, en los mercados, luchando a brazo partido para que su familia pueda comer tres veces al día.

SÍNTESIS POLÍTICA

El alcalde de Toluca, Raymundo Martinez Carbajal, difundió ayer en su cuenta de Twitter que “hoy tenemos la posibilidad de frenar de inmediato la situación delictiva para transmitirle a la gente un mensaje de calma y de tranquilidad. Reconozco el trabajo interinstitucional que ha dado la Mesa para la Construcción de la Paz, entre la @FiscaliaEdoMex, @SS_EdoMex, @GN_Mexico_ y Seguridad y Protección de Toluca, que ha dado como resultado la detención de 4 presuntos implicados en los hechos registrados en días pasados en Paseo Tollocan, así como las investigaciones que han logrado avances significativos en los hechos registrados en la Central de Abasto, incluso con órdenes de aprehensión.