ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 496
  • La marcha del “27-N” y las vísperas de la elección de gobernador o gobernadora mexiquense.
  •  Podría mermar el respaldo a la candidata de MORENA.
  •  Comicios del Estado de México el verdadero termómetro del apoyo o rechazo al presidente de la República.

La del domingo próximo será una marcha que afectará a MORENA en las vísperas de los comicios de gobernadora o gobernador en el Estado de México.

Y es que en el ánimo de muchas familias  mexiquenses la decisión tomada por Andrés Manuel López Obrador se interpreta como una contra respuesta a la movilización que congregó a miles de ciudadanos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la República, a decir de sectores importantes de la sociedad mexiquense, no actuó como un hombre de Estado y prefiere el estatus de un gobernante contestatario en prejuicio de las libertades del pueblo, exagerando en el uso de su investidura.

Y no es porque se hayan hecho estudios  de sociología o psicología o levantado muestras para encuestas después del anuncio de López Obrador de salir a las calles entre los ciudadanos del Estado de México simple y llanamente se calcula el  ánimo de hombres, mujeres y jóvenes en edad de votar para observar el desacuerdo con la actitud del mandatario.

Como se ha insistido en este espacio, los más de 10 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal ofrecen perfiles de alto nivel de politización que les permite abrigar el  voto razonado.

   Es decir:

   1.- Uno de cada dos votantes en los 125 municipios en promedio piensa, reflexiona y actúa al llegar a las urnas en donde deposita la boleta que convierte en sufragio.

   2.- Los niveles de formación académica es otro aspecto que viste a millones de mexiquenses con derecho a votar y por tanto el mencionado sufragio razonado se fortalece aún más.

Por eso calificar la movilización del domingo 27 de noviembre a la que convocó Andrés Manuel López Obrador como “contra marcha”, “desfile” o “acarreo masivo” denota cierta lógica, pero no como una manera de descalificarla, sino como acción de asombro pues los ciudadanos que se invistieron de defensores de las instituciones, en ese caso del INE, esperaban del presidente de la República un gesto plenamente demócrata.

     A.- Que diera puntual respuesta a las demandas expresadas por la multitud que invadió la glorieta del Ángel de la Independencia hasta el monumento a la Revolución en el centro de la Ciudad de México, y

    B.- Además que pronunciará un discurso conciliador al nivel de los gobernantes realmente demócratas con sesgos de hombre de Estado como ya se anotó líneas arriba.

Quizá Andrés Manuel López Obrador no conoce la verdadera conducta de las y los mexicanos cuando se trata de reaccionar a las afrentas orquestadas desde el poder confiado que sus miles de seguidores son el pueblo todo que lo quiere y lo arropa.

De pensar así el presidente de la República se equivoca, pues en el caso de los habitantes de la entidad mexiquense, como ya se anotó, y seguramente de los de otros estados, no están conformes con las señales que envía López Obrador en lo relativo a ignorar las exigencias de tipo social .

Mientras todas las mañanas, desde que arribó a Palacio Nacional, aborda temas por demás de mediana importancia, la delincuencia organizada continúa invadiendo pueblos y ciudades en regiones del país, atentando contra la paz y armonía de millones de connacionales.

El presidente minimiza ese flagelo a sabiendas que genera la descomposición anímica de la gente y que rompe el tejido social , por lo que la multitudinaria marcha en el centro de la ciudad capital que le obligó a responder con otra de mayores dimensiones , es el reflejo de que el mandatario carece de sensibilidad, la soberbia tal vez le está impidiendo mostrar su lado de gobernante y prefiere continuar como un político partidista cuando ya es el presidente de todos los mexicanos y así se le reconoce y se le respeta , pero López Obrador se enfila a provocar el odio entre grupos que no comulgan con su forma de gobernar.

Por eso , luego de la marcha anunciada , que pocos efectos positivos tendrá para su movimiento y dañará la investidura presidencial , quedará en el colectivo racional de gran parte de la población mexicana cierto resentimiento de impotencia de no alcanzar enfrentar al poder presidencial que usa López Obrador para sus fines partidistas , justificando el festejo por su cuarto año de gobierno .

Secuelas que se podrían proyectar en el Estado de México cuando dentro de casi seis meses se instalen las urnas para elegir gobernadora o gobernador que habrá de sustituir a Alfredo Del Mazo Maza.

Por eso los partidos políticos que participarán en esa justa comicial tendrán que saber administrar los mensajes y discursos dirigidos a los más de 10 millones de ciudadanos que podrán acudir a votar y de esa manera proyectar su estado de ánimo luego de cuatro años del presidente en Palacio Nacional.

 Es verdad que se trata de votaciones para elegir al titular del poder Ejecutivo del Estado de México, pero los resultados que emanen de las urnas el 4 de junio próximo serán el reflejo tal vez de la postura que los mexicanos tienen frente a la labor presidencial hasta el momento.

No se trata de ir a favor de los detractores del presidente ni en contra de Andrés Manuel López Obrador, la intención aquí está orientada a analizar la conducta del votante mexiquense que apuesta a la reflexión de su sufragio y por tanto en proporción a esa postura podría disminuir el flujo de votos a favor de MORENA el partido político del mandatario durante las elecciones del año próximo en tierras del Estado de México.

             SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto en las redes sociales de los diputados locales de MORENA se difundió anoche lo siguiente:

«El #Edomex está a punto de poner fin a la plaga de la corrupción que por más de 90 años ha dejado millones de pobres y una profunda crisis de desigualdad. En @PartidoMorenaMx tenemos el apoyo de la gente para detener a quienes hoy fingen ser sus defensores» @horacioduarteo

           *

También desde el congreso local se distribuyó antier el siguiente comunicado oficial:

“Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipal 2021, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y los legisladores Daniel Sibaja González (Morena) y Omar Ortega Álvarez (PRD) plantearon acciones para que los entes fiscalizables entreguen sus cuentas conforme a la legislación y se evite que año con año incurran en omisiones, sobre todo porque en muchos casos son las mismas en cada revisión.

En reunión de trabajo, con la presidencia de la legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y la participación de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, la legisladora María Luisa Mendoza, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, consideró un problema para la revisión un manejo de información simple y que no cumple con las expectativas, por lo que consultó por los criterios para determinar las faltas administrativas graves cuando los propios órganos internos de control hacen observaciones por millones de pesos.

El diputado Daniel Sibaja González dijo que en este tema se ha quedado a deber, y que quizás la más reciente reforma al OSFEM no fue lo suficientemente profunda por lo que quizás haga falta en la entidad una Unidad de Inteligencia Financiera, como a nivel federal, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez consideró un foco rojo las más de 6 mil observaciones a los entes estatales, municipales y organismos descentralizados, sobre todo en los casos en que las faltas son reiteradas, y se pronunció por fortalecer el marco legal en esta materia.

Al inicio de la reunión, la diputada Evelyn Osornio expuso un resumen del Informe con datos de la revisión de las cuentas públicas y de las auditorías, las cuales, explicó, siguen cuatro etapas, la de ejecución y resultados preliminares, ya cumplidas, la actual que es de seguimiento y una posterior de investigación por hechos que se deban analizar con mayor profundidad.

Detalló que todos los entes del ámbito estatal y municipal cumplieron con la presentación de sus cuentas, que a los estatales se les hicieron 95 revisiones y 44 auditorías que arrojaron mil 666 observaciones, mientras que a los municipales 390 revisiones y 54 auditorías que derivaron en 4 mil 551 observaciones.

Al señalar que el informe completo se puede consultar en la página web del Poder Legislativo, recordó que las observaciones siguen un proceso de aclaración y solventación establecido en la ley, y que de aprobar las cuentas públicas no se libera en automático a ningún ente ni persona servidora pública, además de que las reformas aprobadas por la actual Legislatura han reducido plazos para cumplir con esta tarea.

Para el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) las siguientes etapas pueden durar un año más, y solicitó a la Auditora Superior que mantenga informada a la Legislatura sobre acciones por cumplir en estas aclaraciones y solventaciones.

El legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, consideró que el informe presenta datos preocupantes y pidió a la titular del OSFEM un informe pormenorizado sobre el municipio de Nezahualcóyotl que cuenta con 59 observaciones, mientras que el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del PT, reconoció el trabajo del OSFEM y destacó la importancia de la rendición de cuentas.

En su momento, Miroslava Carrillo apuntó que las reformas de mayo del 2022 han permitido reducir los tiempos en el proceso de fiscalización, que durante enero de este año se capacitó a mil 300 servidores municipales sobre el proceso de entrega de las cuentas públicas y que se extendieron apercibimientos cuando incumplieron. No obstante, reconoció, el proceso puede ser lento y tortuoso. Explicó que 28 organismos municipales del deporte en 2021 no operaban, aún cuando la ley les ordena hacerlo, así como nueve organismos descentralizados de agua.