ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 455
  • Del Mazo no saldrá de Palacio de Gobierno porque al parecer nunca estuvo allí.
  • El arribo de un nuevo régimen al Estado de México después de casi 100 años.
  • En política se tiene que hacer lo que se debe de hacer.
  • El Manuel Bartlett Mexiquense al gabinete de Delfina.
  • A cinco años del triunfo de AMLO.

Mañana se cumple un mes del adelantado triunfo de Delfina Gómez Álvarez, cuyos 30 días transcurridos hasta hora han permitido asentar dos escenarios únicos:

1.- La salida de Palacio de Gobierno no de Alfredo Del Mazo Maza, pues pareciera que nunca estuvo allí, sino la de todo un régimen anquilosado por casi 100 años arrinconando a las instituciones mexiquenses por todo ese tiempo para el beneficio de una estirpe cuya guarida denominaron PRI, y

2.- El arribo no de Delfina Gómez Álvarez, sino la de un nuevo régimen de gobierno cuya intención, a decir de lo que ya se plantea en su interior, es aglutinar a todas y todos los mexiquenses para que tengan las mismas oportunidades, no en el discurso ni en la simulación, en la realidad, pues la entidad ya no será hacedora de ricos, millonarios y multimillonarios, la corrupción tratará de ser abatida desde el primer minuto del 15 de septiembre próximo.

Por eso a diferencia de lo que se percibe después de los 30 días del triunfo en las urnas en lo relativo de toda armonía y acercamiento entre entrantes y salientes de Lerdo Poniente 300  no es la realidad intrínseca de lo que a partir de hoy  está ocurriendo en el Estado de México.

Es verdad que la política tiene sus lados amables, diplomáticos y sensibles, pero  no abandona uno de sus profundos principios: “en este menester se debe hacer  lo que se tiene que hacer “.

Por eso en la composición del gabinete que acompañará a Delfina Gómez Álvarez en Palacio de Gobierno no se descarta un nombramiento en extremo de política política.

A.- El de un Manuel Bartlett mexiquense.

Esto significa que los grupos de poder priista podrán heredar al nuevo gobierno estatal a uno de sus incondicionales a fin de equilibrarse los puntos de negociación que se efectuaron antes de los comicios.

B.- Podría ser mujer o podría ser hombre.

Por eso aquellas y aquellos que ha tratado de especular con los posibles titulares de las distintas secretarías de gobierno estatal están más despistados que aquellos que en su momento pensaron que el PRI y sus aliados ganarían la justa de hace un mes cuando la derrota por adelantado estaba a la vista.

Incluso,  Delfina Gómez Álvarez, tiene la mayoría legislativa en el congreso local para que de inmediato:

a.- desaparezca, y

b.- fusione

Manuales de operación del gabinete; es decir, proponer ante la cámara de diputados local un nuevo modelo de administración pública.

Cercano a los gobiernos de izquierda, por lo que la confirmación del gabinete tiene desde hoy sus peculiaridades mismas que se desarrollarán de manera paulatina dentro 77 días, entre las que se contempla al Manuel Bartlett Mexiquense.

La administración de Delfina Gómez Álvarez no será distinta ni distante de lo que hace Andrés Manuel López Obrador a escala federal por el entendido de que a diferencia de otros gobiernos estatales morenistas, el Estado de México es contemplado con potencial de un país.

SÍNTESIS POLÍTICA

El fin de semana también se conmemoraron cinco años del triunfo de la cuarta transformación en las urnas.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que la oposición no ha entendido que ahora quien gobierna es el pueblo.

“A todos ellos los une el clasicismo y el racismo y como paradoja eso mismo los obnubila, les impide aceptar y ver que poco a poco entre todos fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó con los hechos de un Gobierno de ideales. En vez de entender esta nueva realidad y en vez de aceptar que el pueblo se ha empoderado, los reaccionarios cada vez enseñan más el cobre, insultan, actúan con prepotencia y creen que con calumnias van a reconquistar el Gobierno. Tan sencillo que sería que ofrecieran disculpas y se comprometieran a cambiar, a no engañar, no robar, ni discriminar”, detalló.

“Mientras ellos no acepten estos preceptos y nosotros los reafirmemos, nada ni nadie podrá vencernos. Antes podían imponerse con trampas y con el uso de la fuerza, pero eso ya no funciona. Tampoco les sirve apostar a la propaganda tendenciosa y vulgar. Pueden los medios engañar, pero ya no hacen mella, así es ahora el pueblo de México”, advirtió a la oposición.

Información del portal electrónico sinembargo, destaca también que el Presidente enfatizó que su movimiento sobrevive gracias al apoyo del pueblo y así seguirá siendo.

No hay que ser ingenuos, no se va a contar nunca con el respaldo de las élites y por eso es necesario respaldarse con el pueblo. En la gente está la bondad y la lealtad verdadera, si nos preguntamos quién es nuestro mejor aliado contestamos: el pueblo”, destacó.

“¿Quién nos respalda?, ¿quién nos protege?, ¿qué somos?”, preguntó a los miles reunidos. Y la respuesta se oyó en unísono: “el pueblo”.

Al resaltar que en México está funcionando bien la estrategia de seguridad, el Presidente celebró la labor de la Guardia Nacional, la Marina y Sedena. “Los delitos del fuero federal se han reducido en 22 por ciento; el feminicidio en 38 por ciento, el secuestro en 79 por ciento. Acaba de cumplir cuatro años la Guardia Nacional, que junto con la Sedena y la Marina, han sido nuestros grandes apoyos, no sólo en seguridad, también en protección civil. Nos apoyan en la construcción de sucursales de Banco del Bienestar y en la aplicación de vacunas”.

“En vez de militarizar al país estamos dejando de manifiesto que los marinos y soldados son pueblo uniformado, leales y patriotas”, agregó.

El Presidente aprovechó para destacar que en México “ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se violan los derechos humanos”.

“Que que se oiga bien y lejos”, dijo, “tampoco existe hoy en México un narcoestado como lo padecimos, eso ya terminó”.

Al inicio de su discurso, López Obrador celebró la fortaleza de su movimiento. “Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está más fuerte que nunca; que el pacto entre el pueblo y su Gobierno se ha sellado”, destacó ante una plancha repleta de simpatizantes.

En el tema de la violencia se avanza, dijo, “lo vamos a lograr entre todos: me canso ganso”.

“Hoy, con fundada alegría celebramos el quinto aniversario del triunfo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018. Siempre hemos reconocido que antes de nosotros muchos mexicanos abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que hoy estamos haciendo realidad con la participación consciente de nuestro pueblo”, dijo al inicio de su discurso.

Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está mas fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la Cuarta Transformación, el pacto funcionó; el pacto entre el pueblo y su Gobierno se ha sellado bajó el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial y privilegiar la ayuda a los pobres y necesitados”, agregó en medio de aplausos de los asistentes, quienes llegaron desde temprana hora de todos los estados de México.