ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 426
  • Delfina Gómez Álvarez, pie y medio dentro de la gubernatura del Estado de México.
  • Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de MORENA, enseña el músculo.
  • Ginarely Valencia, parte aguas a favor del reconocimiento del talento mexiquense en el nuevo gobierno que habrá de instalarse el 15 de septiembre próximo.
  • Atrás quedarán gabinetes al servicio de poderes fácticos y de componenda política.

Con casi pie y medio dentro de la gubernatura, o más bien con los dos, Delfina Gómez Álvarez, se presentará al segundo encuentro con su adversaria, Alejandra Del Moral Vela, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a manera de debate, dentro de 10 días.

A decir verdad, el equipo de campaña de Delfina Gómez Álvarez, coordinado por Horacio Duarte Olivares, enseñó el músculo el fin de semana al lograr que la comisión especial de debates del máximo órgano electoral mexiquense rectificara en función de la designación de la moderadora del mencionado careo.

Y designara a la periodista, Ginarely Valencia, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México y formada, en el campo laboral, en el espectro mexiquense ejerciendo sensibilidades de comunicóloga, en medios privados y dentro del campus de la máxima casa de estudios de la que hoy es titular de comunicación social, forma parte -en su ramo- de la red de los profesionales relacionados con la ciencia.

Quizá con altura de miras, Delfina Gómez Álvarez y su equipo, alcanzan dejar al descubierto uno de los más incómodos desfases cultivados por el actual sistema de gobierno instaurado desde hace 90 años, al desdeñar y marginar talentos formados en tierras mexiquenses en aras del pago de favores o acuerdos desaseados.

Si bien el haberse designado a Ginarely Valencia no debe sobrevalorarse, independientemente de su desempeño como moderadora del intercambio de propuestas e ideas de las aspirantes a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, el hecho de su nombramiento en sí mismo lleva valor agregado, pues la lucha de la aspirante opositora en el Estado de México a la titularidad del Ejecutivo estatal, con ello, se muestra loable y finca antecedentes, sobre todo en el sentido de que Delfina Gómez Alvarez desde Palacio de Gobierno resaltará y reconocerá las inteligencias mexiquenses que eviten de una vez por todas el desfile de “fuereñas” y “fuereños” que en materia de comunicación social han atentado, sexenio tras sexenio, contra profesionales mexiquenses en el ramo y poniendo en vilo el presupuesto público, léase recientemente al titular de comunicación social de Alfredo Del Mazo Maza que denigró la función pública y devaluó y ridiculizó la actividad de periodistas locales para ser protegido, a su decir, por Alejandra Del Moral Vela, sumado a ello el respaldo, paradójicamente, a su favor, de representantes de pequeños negocios de comunicación locales.

Delfina y sus operadoras y operadores  comandados por Horacio Duarte Olivares, explorarán seguramente, en breve, entre los reales mexiquenses la conformación del nuevo gabinete y sus áreas respectivas instaurando un nuevo modelo que rechace para siempre:

a.- los gabinetes de componendas

b.- los gabinetes de compadrazgos, y

c.- los gabinetes de intereses fácticos.

Esos gabinetes que por casi un siglo han gestado -cada seis años- mediante el hurto del dinero público y el uso discrecional de plazas de trabajo, a los nuevos ricos, a los nuevos millonarios que hoy pululan tan campantes a costa de los millones de mexiquenses que junto con sus familias a cuestas todos los días salen a trabajar no importando las inclemencias del tiempo para producir riqueza y pagar impuestos que quedan a merced de la corrupción institucional priista diversa.

Hacedores – los mencionados gabinetes – de la “burocracia dorada” que en días pasados se describió en esta columna https://www.newsedomex.com/analisis-123/ alimentada e ingreida en Lerdo Poniente 300.

Por eso las percepciones en una gran parte del territorio mexiquense en lo relativo a que los gobiernos priistas están por fenecer con la virtual derrota de la actual candidata del PRI la gubernatura del Estado de México el 4 de junio próximo.

No existe mejor oportunidad que por la vía pacífica de los sufragios en las urnas, el cambio de régimen gubernamental se concrete para renovarse después de más de 90 años que se extravió la accion recurrente de renovarse o morir, esto último es por lo que optó el régimen priista a partir de la segunda década del siglo que corre, no como concesión, sino como estímulo-reflejo de la urgente necesidad del pueblo que ya sin recatos el gobierno aún en funciones continúa como impulsor de una sociedad sin oportunidades, en aras entonces de quitarle a los pobres para darle a los ricos.

Por cualquier ángulo que se quiera analizar, un nuevo régimen de gobierno mexiquense a cargo de activos distintos al priismo  podría oxigenar la exigencia de nuevos estadíos de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su estatus social.

Por eso el haber logrado que la moderadora del segundo debate entre Defina Gómez y Alejandra Del Moral se haya designado entre otras de sus iguales oriundas del Estado de México, se recibe con gran ahínco y deja entrever que nuevos bríos se adelantan para que con Delfina Gómez Álvarez las oportunidades mexiquenses sean para los mexiquenses.

Siendo así, la candidata de MORENA ya tiene pie y medio dentro de la Gubernatura, ó quizá los dos pies a partir de este lunes.

  SÍNTESIS POLÍTICA

Habilidades blandas para el mercado laboral: 

“Se calcula que para 2025, gracias a la era digital y a los beneficios que trae la Inteligencia Artificial, la mayoría de los procesos en el mercado laboral serán automatizados, lo que implicará el desplazo de más de 85 millones de puestos de trabajo”.

En el marco de la Semana de la Empleabilidad, organizada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Viridiana Guadalupe Jiménez de la Cruz, planteó que de acuerdo con lo anterior destaca la importancia de adquirir habilidades duras ( hard skills ) y habilidades blandas ( soft skills ), así como aprender conocimientos tecnológicos relacionados con las big data, el ecommerce, las blockchain, el manejo de datos en la nube, entre otros, que ayuden a “hacerte diferente en el mercado laboral y ser personal valioso para los empleadores en un contexto futuro”.

La ponente adscrita al grupo Manpower resaltó, ante la comunidad universitaria que se dio cita de manera virtual, Durante la conferencia organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Autónoma mexiquense, que actualmente el mercado laboral valora no sólo las hard skills, es decir, todas aquellas destrezas cognitivas, conocimientos técnicos, habilidades y teorías relacionadas con un área laboral, sino que dan igual o mayor peso a las soft skills, refiriéndose a “aquellas habilidades que no se ven a simple vista, pero que permiten desarrollarnos en cualquier entorno, necesarias para interactuar con otros y enfrentar los desafíos en el área laboral”.

En la charla titulada “La importancia de las habilidades blandas para la empleabilidad”, Viridiana de la Cruz apuntó que entre estas habilidades blandas se encuentran la adaptabilidad al cambio, el liderazgo, trabajo en equipo, la resiliencia e inteligencia emocional, así como la capacidad de comunicarse y negociar. Indicó que de acuerdo a una investigación de la Universidad de Harvard realizada en el 2019, “85% del éxito laboral proviene de las habilidades blandas y solo 15 % hace referencia a las habilidades técnicas”.

En este ejercicio académico, organizado por la UAEMéx con el fin de apoyar a los universitarios a insertarse en el mercado laboral, la especialista aseguró que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para los empleos del futuro es importante desarrollar no solo habilidades técnicas sino también habilidades blandas que permitan desarrollar todos los procesos de manera eficiente. Enfatizó que a pesar de que se estipula el desplazamiento de millones de empleos, las proyecciones también arrojan que se crearan 97 millones de nuevos empleos vinculados a este tipo de habilidades y al desarrollo tecnológico de los postulantes.

Viridiana de la Cruz concluyó su charla compartiendo con los universitarios un estudio realizado por el ManpowerGroup, el cual arrojó que en el 2023 en México los empleadores reportan un 69% de dificultad para encontrar el talento que necesitan. “No se pueden cubrir las vacantes relacionadas con escasez en habilidades duras y blandas. Hay trabajo pero no estamos preparados. Es indispensable preocuparse por lo académico, así como trabajar en ser realmente competente y demandante ante el mercado laboral”.