ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 479
  • 4 de mayo hoy, preámbulo del 4 de junio próximo, el nuevo amanecer.
  • Tiempos de “política política”.
  • Después de las urnas, “el diluvio”.
  • Séquito de priistas mexiquenses que “cogobernarán” con Delfina Gómez Álvarez enseñan la cabeza.
  • La nueva lucha por el poder.
  • Día de las madres, día del maestro, “súper puente”.

Quien traiga caballo que lo amarre, quien no, no.

Pereciera que bajo esta lógica los operadores del WarRoom de Alejandra Del Moral transitarán para intentar sacar un As bajo la manga y mantener la esperanza de sostenerse sin sobresaltos hasta el 4 de junio próximo.

Y es que si bien los ex gobernadores priistas no suman en estos momentos a favor del PRI, tampoco lo hacen los líderes en funciones de las siglas que componen la coalición bajo la cual participa la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli para tratar de suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

Al grado que cada vez que Del Moral aparece al lado de su tocayo, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, pareciera que los números de las encuestas se mueven a la baja, ocurre lo mismo con Marko Cortes y Jesús Zambrano.

La verdad mal y de malas el escenario que tal vez no alcanzan a ver Alejandro Ozuna Rivero y Eric Sevilla, ambos operadores de Alejandra Del Moral.

Desde los sótanos del edificio del PRI en la  irónica avenida Alfredo Del Mazo, muchos correligionarios entre sí se preguntan si en verdad los que los promovieron querían el triunfo de la aspirante priista coaligada con las siglas de PAN y PRI, pues Ozuna Rivero no es un “galló” bien jugado para la contienda política, tampoco Sevilla, de tal suerte que Del Moral de plano cuando la tormenta pase estaría obligada, moralmente, a explicarle a sus reales seguidores y seguidoras si estaba consciente que perdería la justa comicial del 4 de junio próximo y solo empujó a sus huestes a una aventura por demás en extremo desagradable, hasta frustrante.

 Es sabido que el re juego de la política no deja lugar a dudas.

  Es decir:

  A.- Nada es casualidad.

  B.- Nada es producto de la suerte, y

  C.- Con el tiempo nada se puede ocultar.

 Y es el inciso “C” el que de momento explayará en el contexto de la lucha por el poder.

Es entendible que Alejandra Del Moral luego de la derrota formal tendrá que replegarse por cierto tiempo, disolver los enjuagues de la política que atrapa siempre a quien busca el poder total y reflexionar en serio lo que aquí se adelantó cuando aceptó la candidatura: “después del choque cada quien su golpe”.

Significa que:

a.- no será sumada al moribundo mítico “Grupo Atlacomulco”.

b.- ni tampoco será sumada a la elite de lo que quede del poder político tricolor.

Eso está dentro del catálogo de las “reglas no escritas” y si se cumplen pie juntillas, le ocurrirá algo similar a lo que vivirá en breve Eruviel Ávila Villegas, se impuso en su momento a los grupos de poder priista mexiquense y ganó la gubernatura, se le pagó y consecuencia del poder político que da la titularidad del Ejecutivo alcanzó la senaduría, misma que está por concluir y adiós, en su momento se conocerán los costos o el precio, el inmediato es que no formará parte del séquito priista que gobernará al lado de Delfina Gómez Álvarez los próximos seis años en tierras mexiquenses. Pero esa es otra historia.

 Pues en política todo se paga.

 Por eso a un mes exacto de la jornada electoral del 4 de junio, cuya cuenta regresiva arranca hoy 4 de mayo, ¡el que traiga caballo que lo amarre, el que no, no!.

Interpretación pura solo para las y los iniciados en política.

SÍNTESIS POLÍTICA

Exactamente dentro de 30 días, una fecha como hoy, el 4 de junio, más de 12 millones de mexiquenses en edad de votar podrán acudir a las urnas para elegir a la primera gobernadora del Estado de México. De ganar, Delfina Gómez Álvarez, de la coalición MORENA, PT, PVEM, se rompería la continuidad de más de 90 años consecutivos de gobiernos priistas, en tanto, si el triunfo es para Alejandra Del Moral, de la alianza PRI, PAN, PRD, PANAL, se frenaría la instauración, en territorio estatal, de lo que se ha denominado Cuarta Transformación encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que a partir de esta semana tácticas y estrategias de los equipos de campaña de las dos aspirantes a la gubernatura podrían “ajustarse” a la realidad electoral vigente después de 30 días de recorridos proselitistas, la actividad continúa sin anuncios formales al respecto.

Delfina Gómez, mediante sus estrategas electorales, mantiene la difusión de los resultados de las encuestas recientemente aplicadas y resaltan -sus operadores- que la maestra aumentó su ventaja comicial.

De acuerdo con la encuesta de Enkoll la candidata morenista tiene una intención de voto de 60%, frente a 40% de la priista. Y se posiciona 16 puntos arriba en el municipio de Cuautitlán Izcalli de donde es originaria  su adversaria priista Alejandra del Moral.

En sus redes sociales da a conocer pormenores de su actividad en los municipios de Almoloya del Río, Rayón, San Antonio La Isla y Calimaya.

Destaca también, vía internet, su estancia ayer en Hueypoxtla, Apaxco, Tequixquiac y Huehuetoca, dijo a sus seguidores: “quiero agradecerles a todas y todos los que me acompañaron, fue un día muy especial, donde pude dialogar con el pueblo mexiquense y presentar las propuestas del cambio verdadero. Me da mucho gusto ver que cada vez somos más los que queremos transformar el #Edomex. ¡Juntos lo vamos a lograr!.

Alejandra Del Moral, también usó sus redes sociales para difundir que “La Ruta de la Reconciliación está imparable, ayer se sumaron nuestros amigos de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán. ¡Con esta #LaOlaNaranja vamos creciendo, vamos más fuertes y vamos a ganar!

  La candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, PANAL, de cara a sus huestes, advirtió que aunque digan en la otra opción que llevan varios puntos de ventaja, para después alegar fraude, como siempre, «nosotros no les vamos a ganar por poquito, les vamos a ganar por mucho para que no haya duda”.

Arropada entre porras de vecinos del municipio de Tepotzotlán, la abanderada aliancista puntualizó que “en esta elección no nos estamos jugando el color de un partido político, nos estamos jugando el futuro de la nación y del Estado de México”.

En la coalición, los militantes del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza saben ganar a la buena, caminando calles y tocando puertas, para trabajar cercanos a la gente y trabajar por los que más lo necesitan, porque la entidad mexiquense merece un progreso y un buen futuro y es de valientes reconocer lo que hemos hecho bien, dijo.

***

En plenas vísperas del relevo del actual gobierno mexiquense, pobreza y marginación continúan en el espectro socioeconómico de la entidad, por lo que quien gane la justicia habrá de diseñar políticas innovadoras que rompan con lo que al parecer se acentúa como un círculo recurrente.

Y es que el Estado de México encabeza los índices nacionales de carencias básicas de más de 9 millones de sus habitantes, número casi similar al total de la población de la Ciudad de México. Cifras oficiales revelan que en una decena de las 32 entidades federativas del país habitan el 68.23 por ciento de los pobres de la nación, colocándose el territorio mexiquense entre los que más aportan familias carentes de los implementos básicos para subsistir todos los días del año.

La pobreza “moderada” o “extrema” se refleja  en el país en función de la fórmula dos a uno, que se traduce en que “una de cada dos personas enfrenta carencias de las consideradas como básicas”, según el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales 2023 expedido por el gobierno federal.

Se destaca que el cuadro de pobreza lo completan Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz anidando 38.1 millones de pobladores carentes de lo básico indispensable.

Todo esto engloba que en el Estado de México 828 mil 400 habitantes no tienen acceso a agua potable,  722 mil 200 carecen del servicio de drenaje, 3 mil 800 no tienen energía eléctrica, en tanto 502 mil usan leña o carbón para cocinar.

***

El alumnado mexiquense se irá rayado este mes de mayo, ya que al punto que acaba de pasar este 1 de mayo, se le van a sumar unos días más de descanso por las suspensión de clases en el Edomex por el Día de la Madre y del Maestro.

Esto fue anunciado por Gerardo Monroy, secretario de Educación del Estado de México. Indicó que probablemente el gobernador Alfredo del Mazo otorgará la suspensión de clases en el Edomex los días 10 y 16 de mayo de 2023.

“Conociendo a nuestro muy querido jefe y amigo de todo el magisterio mexiquense, me refiero al licenciado Alfredo del Mazo Maza, el día 10 y el día 16 se los otorgará, muchas felicidades”, dijo durante el evento de la conmemoración del Día del Trabajo 2023 en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Si se confirma este anuncio por el Ejecutivo mexiquense, tanto la plantilla estudiantil como la docente tendrán un puente de cuatro días por la celebración del Día del Maestro. Esto porque, de acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2022-2023, hay suspensión oficial el 15 de mayo; entonces no habrá clases desde la tarde del viernes 12 y regresan el miércoles 17.

En el caso del Día de las Madres, el calendario oficial no está marcado como suspensión. Sin embargo, con el anuncio, el 10 de mayo se sumaría como un día sin actividades para el magisterio, así como para los niveles preescolar, básico y secundaria. Si te tocan estos puentes, aprovéchalos porque junio y julio ya no hay días de suspensión de labores docentes, de acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2022-2023 emitido por la Secretaría de Educación Pública. (Nota tomado de la página electrónica Chilango.com, firmada  por Eduardo Alavez)