ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 400
  • Agenda del primer debate:
    • a).-pedir cárcel para ex gobernadores-menos para Peña ni Del Mazo- y
    • c).- reprochar sobre el dinero público retenido a burócratas de Texcoco para inyectarlo ilegalmente en campaña de AMLO.
  • Despertar al “tigre” de la actividad proselitista no influirá en los resultados finales de los comicios del 4 de junio próximo.
  • Todo está finiquitado en la “forma” y en el “fundo” de la feroz lucha por el poder mexiquense, no hay lugar para eventos “engaña ingenuos” en la política estatal.
  • Andorra, piedra en el zapato para Del Mazo.

Dos temas torales podrían marcar el eje central del debate del jueves próximo entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela:

 1.- Que la “valiente” encare a la morenista para endilgarle los desvíos ilegales de las retenciones a los salarios de los trabajadores del gobierno municipal de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, cuya denuncia es formal y ha generado resolución judicial en su contra, y

 2.- Que en el momento de la réplica en dicho “careo” organizado y vigilado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la morenista le enderece la plana a su adversaria diciéndole que el PRI “robó más”.

 Iniciando con ello la etapa de las “vencidas” justo en plena segunda cuarta parte del periodo de campaña a la gubernatura mexiquense que consta de 59 días.

Y es que Delfina, ante el posible “desconton” de Del Moral, podría poner sobre el escenario de la feroz lucha por el poder la advertencia en el sentido que de llegar a la primera magistratura estatal “metería a la cárcel a los exgobernadores emanados del priismo”, como ya lo esbozó de manera somera en una entrevista no obstante haberse adelantado el tópico en tiempo y forma en este espacio.

Con ello el contexto sucesorio mexiquense daría un viraje sustancial, pues la ex Secretaria de Educación se vería obligada, desde el punto de vista político, conversar en “corto” con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor, en lo relativo a sacar de esa bolsa a Enrique Peña Nieto y Alfredo Del Mazo Maza a fin de evitar “rudeza innecesaria” y dejar en el coloso de los sacrificios únicamente a los antecesores de estos últimos.

 Léase:

 A.- Eruviel Ávila Villegas.

 B.- Arturo Montiel Rojas.

 C.- César Camacho Quiroz, y

 D.- Emilio Chuayffet Chemor.

 Los más emblemáticos ex mandatarios, estos últimos, de la desbordante corrupción que jamás haya tenido memoria el pueblo mexiquense.

Obviamente como en todo re juego de la política de alta alcurnia, Del Mazo y Peña, tendrían la oportunidad de “ajustar” ciertas cuentas con sus ex homólogos enlistados al dejarlos al escarnio de la segunda etapa y recta final de la campaña iniciada en el primer segundo del 3 de abril pasado rumbo a la gubernatura que dejará en septiembre próximo el considerado último eslabón del otrora poderoso “Grupo Atlacomulco”.

 Y es que en política mexicana aquel eslogan de “¡… no se olvida !“, llegó para quedarse, aplicable tanto en gobiernos de izquierda, de derecha o de centro, oportunidad para Peña para fastidiara uno de los enlistados de la A a la D en el párrafo inmediato anterior de este Análisis y también camino libre a Del Mazo Maza para cobrar cuentas a quien trató de “descarrilar” su arribo a la gubernatura mexiquense hace seis años anotado también en el párrafo de la A a la D sugerido en el lugar ya explícito de esta columna.

 Por eso se antoja interesante el debate que sostengan Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela, ambas producto de los poderes fácticos que se disputan la gubernatura mexiquense:

 a.- desde Palacio Nacional, y

 b.- desde lo más profundo del remanente priista anclado en los cimientos en los que se apoya hoy Andrés Manuel López Obrador para intentar gobernar con libre albedrío.

Por eso despertar al “tigre” del proceso sucesorio mexiquense debe administrarse en virtud que poco cambiará en las “formas” de la lucha actual por la gubernatura del Estado de México, pues lo de “fondo” casi todo está finiquitado, no variará en los escasos días que a la fecha del 20 de abril le resten al periodo de campaña, una alteración entre los escenarios ganador o perdedor fincados desde antes de abril pasado significaría una “hecatombe” electoral.

De tal suerte que el debate o los debates en el marco de la disputa por la gubernatura mexiquense bien podrían calificarse de “trámite” o de “engaña incautos” o de plano de “engaña bobos” en materia de la real lucha por el poder.

 Por eso más vale que en el susodicho debate sea preferible no remover heridas, que Delfina Gómez Álvarez “pague su golpe” derivado del dinero público retenido y desviado ilegalmente a favor de la campaña de AMLO y que Alejandra Del Moral, con ello, evite despertar el eslogan que no se les complicaría emular a los morenistas que a coro lo difundirían : “¡…cárcel a ex gobernadores “!.

No obstante que los delitos por los cuales se les podría llevar a los ex mandatarios a proceso judicial ya prescribieron, pero el coro referido serviría a favor de la causa de aquellas y aquellos que están dispuestos a que el PRI respaldado en aliados por esta ocasión no cumpla 100 años en Palacio de Gobierno estatal.

SÍNTESIS POLÍTICA

El fantasma de la Banca Privada de Andorra seguirá persiguiendo a Alfredo Del Mazo Maza hasta el final de su sexenio y eventualmente en actuales tiempos electorales de su propia sucesión -no obstante haber justificado los movimientos bancarios que se le adjudican – en la medida que otros empresarios y políticos mexicanos continúen apareciendo en las indagatorias que se hacen en aquel país europeo a depósitos sospechosos cuando la mencionada institución financiera operaba como “paraíso fiscal”.

 A Alfredo Del Mazo Maza se le señaló en su momento en la indagatoria de aquel “paraíso fiscal” relativa a un depósito de 1.5 millones de euros, reveló en julio del 2019 una investigación del diario El País.

Alfredo Del Mazo Maza, hasta el momento, ha sido amparado por informes vertidos por autoridades mexicanas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto emitieron dictámenes a las autoridades de Andorra en el sentido de que el dinero convertido en depósitos bancarios no presentaba indicios de ilegalidad, pero precisiones de las autoridades federales de la administración de Andrés Manuel López Obrador amagaron con fincar responsabilidades a ex y funcionarios que emitieron informes presuntamente infundados para proteger dicho movimiento bancario.

El caso Andorra vuelve a tomar contexto en pleno proceso electoral actual que culminará con la sucesión precisamente del ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en funciones.

El País publicó al respecto que “el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (así lo acredita el diario) que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.

Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4,5 millones. De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

 El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta. En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.

Los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de este país investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El mandatario mexiquense habría negado tener la cuenta bancara referida, y a la pregunta a un representante de Del Mazo sobre el origen de los 2,5 millones de euros en Suiza que –según la Banca Privada d’Andorra (BPA)- los representantes de la cuenta donde figuraba el político preveían transferir al pequeño país europeo, el dirigente indica: “No se hizo ninguna transferencia”. Y niega, en contra de lo que recoge el banco en documentos confidenciales, que planearan depositar en Andorra 4,5 millones de euros. “No existieron esos fondos”.

El gobernador reconoce que le une con el contratista Daniel Madariaga, que también está vinculado a la citada cuenta, una “relación de amistad”. Y responde “no” a la cuestión de si durante su etapa como alcalde de Huixquilucan adjudicó a este empresario licencias o contratos municipales.

En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano. “Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirma una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pide el anonimato.

El acta interna del banco que menciona al gobernador advertía de que en 2012 Del Mazo era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan (242.167 habitantes). Y que poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.

Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA. Solo aparece uno de los hermanos de este último.

El origen del depósito mencionado ha permanecido en la opacidad hasta el momento, lo cual se empieza a comentar vox populi al calor de la campaña por la gubernatura en estos momentos.

***

En sus redes sociales el senador morenista, Higinio Martínez Miranda, intenta no pasar desapercibido en la actividad proselitista a favor de Delfina Gómez Álvarez, ayer por la tarde difundió “Hoy se cumplen dos semanas de que la maestra @delfinagomeza inició su campaña rumbo a la gubernatura de #Edomex. Casi todos estos días la he acompañado en sus giras. Además, he convencido a decenas de dirigentes políticos del #PRI, #PRD, #MC y #PAN para sumarse a la campaña y consolidar el triunfo de #morena y sus aliados. ¡#DelfinaGobernadora!

El triunfo y el inicio del cambio se aproximan. No perdamos tiempo, todas y todos a caminar las calles para que se sigan sumando miles y miles de personas”, difundió!.