ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 380
  • “Inercia “y “vozpópuli” dominan contexto electoral mexiquense.
  • “Rebasar por la derecha”, recurso emergente para coalición PRI, PAN, PRD, NA.
  • Sostenerse en puja por la gubernatura, misión letal.
  • Semana Santa y de Pascua atemperan 14 días de la arenga proselitista.
  • En MORENA, Horacio Duarte Olivares suplanta a Delfina Gómez Álvarez y en PRI, Eric Sevilla, supera desempeño de Alejandro Ozuna Rivero.

Concluye en menos de 72 horas la Semana de Pascua y prácticamente la de enfrente será crucial en el proceso proselitista rumbo a la gubernatura del Estado de México:

1.- MORENA logrará recorrer el primero de los dos debates para el 28 de abril, y

2.- El PRI se someterá a ese designio de fecha que avalará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en breve.

Aderezado a ello la táctica más pensada y calculada hasta el momento por las y los estrategas del aún partido en el poder mexiquense que consiste en lo siguiente:

A.- Rebasar “por la derecha “a Delfina Gómez Álvarez, encaramados, los priistas, en el casi “obsesivo” “empate técnico” que marcarán las encuestas, planeado este objetivo, desde antes de arrancar el actual periodo de campaña por parte de los tácticos tricolores.

Y es que “alinearse” e inmediatamente “adelantarse “en la competencia por la primera magistratura estatal, equivaldría a lo que algunos politólogos denominan como una carrera “parejera”.

Es en lo que al parecer “sueña”, Eric Sevilla, líder estatal del PRI, organismo que compite por la gubernatura respaldado en PAN, PRD y Nueva Alianza.

El ex secretario de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza hace bien en marcar ese optimismo, pues ha tenido, quizá involuntariamente, que tomar el papel, prácticamente, de Alejandro Ozuna Rivero, nombrado ex profeso coordinador de la campaña de Alejandra Del Moral Vela, cuya mano, ideas y estrategias no se observan hasta el momento, se muestra pasivo, no apasionado y, tal vez, indiferente a la arenga por la primera magistratura estatal, como si un mal augurio le rondara en su cabeza.

Por eso, el entusiasmo que imprime Eric Sevilla, en contra parte de lo que enseña Ozuna, permite atinar las intenciones del partido dirigidas a sostener la titularidad del poder Ejecutivo estatal.

Luego entonces al día 14 de la campaña, sino ocurre algo extraordinario entre sábado y domingo, podría resumirse que no hay cambios de fondo en el escenario de la lucha por el poder mexiquense:

a.- Delfina Gómez Álvarez y sus operadores continúan explotando resultados a su favor de una media decena de encuestas que han convertido en bandera proselitista, y

b.- Alejandra Del Moral Vela insiste en el tradicional método de arenga comicial consistente en imponer eslóganes como el de “valiente” y lo que ha llamado la ¡ruta de la reconciliación! para justificar la unión de su partido con las siglas de sus antagónicos adversarios históricos: PAN y PRD.

En el fin de Semana de Pascua la inercia continúa predominado misma que descansa en la vozpópuli en el sentido de que MORENA se impondrá en las urnas el 4 de junio próximo, con poco contrapeso de parte de la coalición “Va por el Estado de a México”, cuyos líderes son más proclives a la “foto” que a la búsqueda de empatía con el vulgo en edad de votar.

 SÍNTESIS POLÍTICA

ECOS ELECTORALES:

A once días de iniciada la campaña a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela miden fuerzas, la abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia “, anunció que el 50 por ciento de los cargos en su gobierno serán ocupados por mujeres; en tanto, la aliancista PRI,PAN,PRD,NA, dio un viraje al tratar de imponer lo que denomina ¡Vamos a la Ruta de la Reconciliación con las mujeres y hombres mexiquenses !.

La candidata priista estuvo ayer en los municipios de Tultepec y Tultitlán, antes, en el IEEM, diputadas locales de su partido, presentaron una queja por Violencia Política de Género en contra de Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la morenista Delfina Gómez, ante los ataques e injurias que ha vertido en contra de Del Moral.

Denunciaron que el ex funcionario se expresó en una “forma denostativa, misógina, discriminatoria, ofensiva y agresiva”, sobre Del Moral Vela, a quien llamó “la candidata de la corrupción” durante una conferencia de prensa.

En el municipio de Polotitlan, por su parte, Delfina Gómez, se reunió ayer con sus seguidores, en donde reiteró propuestas en materia de seguridad como fortalecer las policías de proximidad, de Barrio y de Género, pero también equiparlas y capacitarlas para que puedan realizar su labor de una mejor manera.

En San José Del Rincón, habría subrayado que el 50 por ciento de los cargos “en mi gobierno” serán ocupados por mujeres. ¡Nosotras podemos, tenemos la capacidad y sabemos hacerlo!, abundó.

Antes de arrancar su proselitismo de ayer jueves, Alejandra Del Moral, reconoció la madurez política, empeño y compromiso de aquellos liderazgos de Morena y Partido Verde que se han sumado “a la campaña que defiende al Estado de México y construye el camino de la reconciliación que vence a la división y el odio”, dijo.

Delfina Gómez cerró este jueves de pascua actividades en Polotitlán, Aculco, Soyaniquilpan y Jilotepec. Alejandra Del Moral en Tultepec y Tultitlán.