ANÁLISIS | Tomás Flores Rósales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rósales

Visitas: 447
  • Percepción de ventaja y desventaja en candidatas  a la gubernatura del Estado de México.
  • Ejecutivo federal podría estar apuntalando a la abanderada de MORENA desde Palacio Nacional.
  • Mientras el Ejecutivo Estatal podría no estar respaldando a la prospecta priista desde Palacio de Gobierno local.

No hay, hasta el momento, encuesta en que el PRI supere en preferencias electorales a MORENA y, la verdad, de manera intrínseca, las y los priistas lo reconocen al advertir que se acercan al empate técnico en la contienda a lograr la gubernatura del Estado de México.

Y es que no faltan al interior del otrora poderoso partido político las y los que afirmen que la candidata priista a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, se encuentra en desventaja, incluso desde el día de su “destape” como prospecta a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, en las siguientes vertientes de tipo político:

1.- Alejandra del Moral Vela no tiene el mismo respaldo del Ejecutivo estatal como si lo administra a su favor del Ejecutivo federal su adversaria, Delfina Gómez Álvarez.

2.- Es verdad que ni Alejandra del Moral ni Delfina Gómez habrían de ser favorecidas por el Presidente de la República en funciones y por el Gobernador mexiquense actual, respectivamente, en virtud de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ambos casos.

Pero también se entiende que en la vorágine lucha por el poder, ambas restricciones tanto para Andrés Manuel López Obrador como para Alfredo Del Mazo Maza se diluyen en función de la evasión de la norma; es decir, sin atentar de manera fatal contra la Carta Magna  representantes del poder Ejecutivo en su respectivo ámbito encuentran los recovecos para inmiscuirse en actividades comiciales.

Pero lo grave de este asunto  no es que el Presidente de la República o el Gobernador del Estado de México estén infringiendo la ley en atención a respaldar a Delfina Gómez o Alejandra del Moral.

Simple y llanamente el escenario en este sentido se está tornando “disparejo”, es decir:

A.- La candidata de MORENA, registrada en alianza con PT y PVEM ante la autoridad electoral, Delfina Gómez Álvarez, no deja de recibir el beneplácito de los personeros directos de Andrés Manuel López Obrador.

B.- En tanto, la también candidata aliancista respaldada en PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral Vela, está siendo de una u otra manera marginada de la mano conductora de Alfredo Del Mazo Maza.

Esto último es lo que continúa sorprendiendo a propios y extraños en el escenario general de la lucha por el poder, incluso los efectos de la conducta que se le adjudica al Gobernador en funciones respecto a no abrigar el proyecto priista, se siente en el lado opuesto ; es decir, operadores morenistas  han bajado la actividad de reclamos en contra de la autoridad estatal, además de que los recursos de queja e inconformidad en contra del gobierno estatal prácticamente se han ausentado como posible muestra de que durante la campaña formal también tienden a la baja.

La verdad de continuar con esta postura dentro del marco de la ley electoral, la administración de Alfredo Del Mazo Maza se estaría alzando como muestra histórica  en virtud de la anulación prácticamente de aquel discurso orientado a que el gobierno era advertido en el sentido de “sacar las manos” de la justa comicial a la gubernatura.

 Por tanto, en respuesta, hasta el momento, el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, debería estar dispuesto a corresponder en el mismo tenor marcado por Del Mazo Maza y de esa manera el llamado “piso parejo” para las contendientes por la gubernatura mexiquense marcara un rompimiento de paradigmas en la historia electoral mexiquense.

Obviamente, habría que señalar también que la formación electoral arraigada en la clase priista no tan fácil se adaptará a la receta aplicada casi de facto hasta estos momentos por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza de dejar prácticamente a su suerte a la aspirante de su partido a la gubernatura, por lo que las consecuencias se antojan no halagadoras para la alianza PRI, PAN, PRD, NA en el cortísimo plazo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Como se insiste aquí, no hay resultados de encuestas, hasta el momento, que le den ventajas a la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México enlistada en la alianza PRI,PAN, PRD, NA.

Ayer se difundieron datos arrojados por el trabajo de la empresa encuestadora de El Financiero, mismos que destacan lo siguiente:

Al arrancar (casi) formalmente las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, la abanderada de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez, cuenta con 59 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Alejandra del Moral, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD-Panal capta 41 por ciento. Una diferencia de 18 puntos.

Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada del 17 al 19 de marzo de 2023 a mil 320 personas con credencial para votar vigente en la entidad. El estudio empleó un método mixto de entrevistas con selección probabilística, 820 de ellas personales en vivienda y 500 vía telefónica.

Para la encuesta en vivienda se utilizó un método de boleta y urna secreta para  hacer la pregunta sobre intención de voto. La pregunta arrojó 25 por ciento de personas entrevistadas indefinidas, es decir, que no especificaron alguna preferencia por las candidatas o sus partidos.

El estudio revela un amplio apoyo partidista para ambas candidatas: 100 por ciento de panistas y 95 por ciento de priistas entrevistados piensan votar por Alejandra del Moral, así como 86 por ciento de los perredistas.

Por otra parte, 96 por ciento de las personas que simpatizan o se identifican con Morena piensa votar por la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez.

Entre el segmento de apartidistas, que suma poco más de la mitad del electorado estatal (55 por ciento), la morenista Gómez atrae 57 por ciento de las preferencias, mientras que del Moral capta 43 por ciento.

¿A quiénes apoyan los beneficiarios de programas del Gobierno federal y estatal?

De acuerdo con la encuesta, 73 por ciento de quienes reciben beneficios de programas sociales del Gobierno federal apoyan a la candidata de Morena.

Quienes reciben beneficios del programa Salario Rosa, del Gobierno del Estado de México, dividen preferencias: 51 por ciento apoya a del Moral y 49 por ciento, a la maestra Gómez.

Además de aventajar en las preferencias electorales, Delfina Gómez llega al arranque de las campañas con una mejor imagen ante el electorado estatal que su competidora, con 40 por ciento de opinión favorable y 26 por ciento desfavorable. Un balance a favor de 14 puntos.

Alejandra del Moral registra 32 por ciento de opinión positiva y 30 por ciento negativa. Un balance de dos puntos positivos.

Morena mejora su imagen en el Edomex

Comparada con la encuesta anterior, realizada en enero, el sondeo indica que la imagen positiva de Morena como partido mejoró ocho puntos, al pasar de 41 a 49 por ciento.

En contraste, la imagen de Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia decidió no participar en los comicios, bajó seis puntos, al pasar de 24 a 18 por ciento de opinión positiva.

La encuesta también revela que la aprobación al presidente López Obrador en el estado es mucho más alta que la aprobación al gobernador. El presidente suma 62 por ciento de aceptación a su trabajo, mientras que Alfredo del Mazo capta 38 por ciento. (Información firmada por el periodista Alejandro Moreno en El Financiero)