ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Del Mazo, posible representante de México ante el Vaticano.
  • Podría ser su futuro diplomático al concluir su sexenio.
  • No implicaría negociación pos electoral.
  • Inamovible su proyecto transexenal.

No se antoja fácil concluir un sexenio gubernamental de “terciopelo” en cualquiera de la entidades federativas en México, incluso hasta en los países más avanzados en democracia tampoco lo es.

Y es que el Estado de México por lo regular en estudios de índole académico es comparado por sus características generales con una nación soberana.

Lo que implica que también su gobernante o gobernantes deben tener el talante de jefes de Estado a fin de completar esa ecuación comparativa de tratadistas en materia de “geopolítica “.

Por lo que el actual periodo gubernamental mexiquense a cargo de Alfredo Del Mazo Maza en etapa de conclusión tendría que circunscribirse a la condición de “no terciopelo”; es decir, dependerá de su propio proceso sucesorio  la terminación del mismo.

Y es que el sistema de gobierno en que se engloba el ejercicio del poder en tierras mexiquenses -al igual que en el resto del país – obliga al mandatario saliente administrar de manera velada tiempos, formas y movimientos dirigidos a apuntalar a su posible sucesora en este caso referido.

Y dependerá de los resultados electorales del 4 de junio próximo si la salida de Alfredo Del Mazo Maza de Palacio de Gobierno se orienta sin sobresaltos, en un contexto de “terciopelo”.

No se desprende, del espacio presidencial aún, la idea en el sentido de que en cada entidad federativa en donde se efectúan elecciones de gobernador por anticipado Andrés Manuel López Obrador ofrece a los titulares del Ejecutivo que terminan su sexenio cargos diplomáticos.

Las especulaciones estriban en el sentido de que son estímulos o premios que a los ya ex gobernadores les otorga el presidente de México por haber permitido que la o el candidato de su partido hayan ganado los comicios derivado dicha maniobra clientelar de manera adelantada.

No existe la menor duda que en el devenir del tiempo, Alfredo Del Mazo Maza, ha ofrecido, durante su carrera política, un perfil que no encajaría en ese esquema.

Es decir:

   1.- Que no aceptaría tal oferta presidencial.

   2.- Que su formación de gobernante no deriva de la improvisación y por tanto difícilmente formaría parte de ese elenco de la dádiva política.

Alfredo Del Mazo Maza ostenta la gubernatura del Estado de México en función de un proyecto transexenal bien definido, su objetivo es competir por la Presidencia de la República, porque para eso está preparado incluso desde la cuna familiar.

Y es válida su intención, misma que tiene actualidad y continuidad no necesariamente para el 2024, la lucha por la primera magistratura del país es permanente, no es periódica ni sexenal, lo que hace confirmar el principio relativo a que si el Estado de México en los anales académicos de la política es comparado con un país, también sus gobernantes expanden el halo de jefes de Estado.

No es exageración analizar el contexto político – electoral mexiquense actual desde esta perspectiva en virtud de que lo único que podría aceptar del presidente de la República Alfredo Del Mazo Maza al concluir su sexenio son dos cosas:

    A.- No incurrir en la especie del intercambio grotesco de dejar hacer dejar pasar para que el partido de López Obrador gane con flexibilidad los comicios de junio 2023 en el Estado de México.

   B.- Sí continuar con su servicio a México desde un entorno internacional pero no a cambio de incidir en la derrota de su partido político, sino vigilar que la jornada de votaciones de junio próximo transcurra de manera libre a fin de que se determine el triunfo o derrota de los y las competidoras tras una etapa procesal con base en los principios democráticos.

Con ello, el titular del Ejecutivo estatal en funciones podría formalizar lo que ya trasciende en los máximos niveles de la Ciudad del Vaticano en el sentido de que podría convertirse en el representante de México en aquella llamada santa sede.

Pero a cambio de nada , simple y llanamente como una natural aspiración que debe apuntalar Andrés Manuel López Obrador en el contexto de que el Presidente de la República , sabe por qué lo nominará, aceptará y nombrará en ese encargo internacional antes de que el gallo cante tres veces.

SÍNTESIS POLÍTICA

Amalia Pulido Gómez, presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , seguramente ya tiene los argumentos convincentes a fin de sumarse a la defensa de los OPLES en el marco de la intentona de desaparecerlos mediante la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues aun cuando dicha iniciativa al parecer no “pasará” en el Congreso de la Unión y tampoco en el llamado Plan B , la titular del órgano comicial mexiquense debería de integrarse por voluntad propia al debate respectivo con la intención de “auto calarse” en las ligas mayores en las vísperas del arranque del proceso constitucional que culminará con el relevo de Alfredo del Mazo Maza del poder Ejecutivo estatal , además abrigar estrategias en función de posibles efectos por las eminentes modificaciones a las leyes secundarías electorales. Y es que Amalia Pulido Gómez permanece aún en el anonimato desde que arribó al consejo general.

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Por cierto la exitosa marcha en defensa del INE no solo provocó la “contramarcha” convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , también otras posibles aristas como la que circula en medios electrónicos del país divulgada por Ulises Rodríguez López en el semanario Polemón que describe que “ WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a información presentada por el periodista David Mendoza, la empresa del hermano del primer concejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg recibió más de 50 millones en contratos con el gobierno federal para realizar encuestas”.

“El gobierno peñista destinó de 2012 a 2017 207.01 millones de pesos en estudios de opinión de los cuales 50.347 mdp se otorgaron a la empresa de Woldenberg. Entre WMC y Asociados y De la Riva Investigación de Mercado, dirigida por la empresaria y psicóloga Gabriela de la Riva, se quedaron con el 46.5% del gasto presidencial en el rubro.

La otra mitad de la erogación se distribuyó entre otras siete empresas del sector encuestador según la investigación realizada por Mendoza en los registros de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Estas empresas fueron la firma Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V., Consulta S.A de C.V. —que usa la Consulta Mitofsky—, Buendía & Laredo S.C., BGC Ulises Beltrán y Asociados S.C., así como Grupo de Asesores Unidos S.C., Moreno & Sotnikova Social Reaserch and Consulting S.C., y TKM Customer Solutions S.A. de C.V.

Gabriela de la Riva, expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), vendió a la presidencia de Peña Nieto sondeos a partir de grupos de enfoque, encuestas de panel, asesoría para mejorar las habilidades de comunicación en entrevistas, comunicación en televisión, entre otros, por los que obtuvo seis contratos que en total sumaron 65.59 millones de pesos.

Por su parte, la empresa dirigida por Enrique Woldenberg obtuvo cuatro contratos que en total sumaron 50.347 millones de pesos, consistentes en la realización de “grupos de enfoque, entrevistas cualitativas y etnográficas” a nivel nacional.

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UAEMEX, ENTRE LAS MEJORES DE MÉXICO.

Por la calidad de la educación que ofrece en las áreas de Ciencias Físicas e Ingeniería, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es reconocida por los World University Rankings 2023 by Subject de Times Higher Education (THE) entre las cuatro mejores instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.

Para la evaluación de las áreas By Subject, el THE se basa en cinco indicadores (enseñanza, investigación, citas, internacionalización e ingresos de la industria), que se componen de 13 variables que miden el desempeño de una institución en grandes áreas como lo son la docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En Ciencias Físicas, la UAEMéx es posicionada como la segunda mejor entre las Universidades Públicas Estatales y la cuarta de mayor calidad entre las Instituciones de Educación Superior mexicanas, incluidas públicas y privadas. Ésta área comprende las licenciaturas en Química, Química en Alimentos, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Geoinformática, Geología Ambiental y Recursos Hídricos e Ingeniería Petroquímica.

La clasificación mundial en esta área del conocimiento, evaluó a 1,307 instituciones de educación superior de las cuales, 17 son instituciones mexicanas que alcanzaron calificación, entre las que la UAEMéx aparece después del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el área de Ingeniería, la Autónoma mexiquense es ubicada como la cuarta mejor entre las Universidades Públicas Estatales y la sexta de mayor calidad entre las Instituciones de Educación Superior, incluidas públicas y privadas. En éste ámbito comprende las carreras de Ingeniería en Plásticos, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Ingeniería en Transporte, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, así como la Licenciatura en Diseño Industrial.

Para la clasificación mundial en esta área del conocimiento, se incluyeron a  mil 306 instituciones de educación superior del mundo, dentro de éstas, sólo 18 instituciones mexicanas alcanzaron calificación, y la Autónoma mexiquense aparece después del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.